Análisis de ventas

Beneficios de calcular la tasa de adquisición en el e-commerce

Beneficios de calcular la tasa de adquisición en el e-commerce 4 mayo, 2018Leave a comment
Beneficios de calcular la tasa de conversión de un e-commerce

Los e-commerce crecen a una velocidad abismal y, cada vez se hace más complicado mantenerse a flote en este gran mercado, donde la competencia cada vez es mayor, la innovación está a la orden del día y el cliente es más exigente que nunca.

Gran parte del éxito de una tienda online es, no sólo el hecho de recibir una gran cantidad de visitas, sino tratar de tener altas tasas de adquisición, es decir, sean muchos los visitantes que finalmente se conviertan en clientes reales. Para ello, te hará falta realizar una analítica para el e-commerce constante y regular, para poder ir definiendo e implantando estrategias que te ayuden a incrementar el porcentaje de beneficios. Descubre algunos de los beneficios de calcular la tasa de adquisición en el e-commerce.

Ventajas de saber la tasa de adquisición del e-commerce

Son múltiples las métricas que puedes tener en cuenta a la hora de realizar la analítica para e-commerce. Desde el número diario de visitantes que tienes, hasta los productos más visitados o con mayor tasa de conversión.

Controlar y hacer un seguimiento constante de la tasa de adquisición del e-commerce te permite saber qué acciones son las que más motivan a tus clientes para realizar finalmente la compra o acción determinada.

Sin embargo, pese a que son muchos los e-commerce o tiendas online que existen, son muy dispares entre sí, dado que los productos o servicios que ofrecen distan bastante entre ellos. Pensemos, por ejemplo, en un e-commerce de moda y un e-commerce de productos de merchandising. Lógicamente, la estrategia entre uno y otro será totalmente diferente: producto distinto, público objetivo diferente… cada uno deberá implementar una estrategia adecuada a los gustos, necesidades y, en definitiva, expectativas de sus clientes: elección de método de pago adecuado, costes de envío, plazos de entrega, garantías, etc.

Calcular  la tasa de adquisición en el e-commerce es básico, es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Pero, no está de más que conozcas cuáles son los beneficios de calcular la tasa de adquisición en el e-commerce:

1. Control del embudo o funnel de ventas

Por regla general, es habitual medir el total de visitantes que tiene nuestra web, sin ir más allá. Y, precisamente ese KPI, no nos dirá realmente si nuestro e-commerce es o no rentable. A través del embudo o funnel de ventas, sabremos qué ha hecho exactamente cada uno de nuestros usuarios durante su viaje por nuestro e-commerce: qué páginas ha visitado, en qué punto se ha quedado atascado, si ha añadido o no productos al carrito de la compra y, en definitiva, nos indicará el porcentaje de tasa de adquisición o ratio de coste de adquisición o, lo que es lo mismo, el porcentaje del total de usuarios en nuestra web que han realizado una acción concreta (ya sea compra, descarga, reserva, suscripción…).

2. Posibilidad de implantar ofertas adecuadas al cliente

Si tenemos miles de visitantes al día y, sin embargo, la tasa de adquisición es muy reducida, tanto que no llega ni al 1%, es que algo estamos haciendo mal. Quizá hay algún problema a la hora de realizar el pago, quizá no ofrecemos los métodos de pago adecuado, quizá nuestros plazos de entrega se extienden demasiado en el tiempo… Será nuestra obligación analizar en qué punto se quedan bloqueados nuestros usuarios e incentivarlos a la compra a través de alguna llamada a la acción.

3. Incremento de beneficios

La analítica para e-commerce nos va a servir, entre otras cosas, a incrementar el número de ventas y, por tanto, de la cuenta de resultados de nuestra tienda online. Nuestro objetivo pasará por conseguir que la tasa de adquisición sea lo más alta posible.