Logística del negocio online

Beneficios del slotting de almacenaje en el e-commerce

Beneficios del slotting de almacenaje en el e-commerce 10 abril, 2018Leave a comment
Ventajas del slotting en la tienda online

El slotting es una parte del proceso de suministro de un almacén. Cuando hablamos de slotting nos referimos a la tarea de ubicar productos en el almacén de la forma mas eficiente para el e-commerce. En la entrada “Qué es el slotting en el e-commerce” vimos como funciona y se aplica el slotting en el almacén de una tienda online. Puedes hacer clic en el link para recordarlo.

Si todavía tienes dudas sobre la conveniencia de aplicar el slotting. En la entrada de hoy te contamos que beneficios obtiene el e-commerce al aplicar una ubicación eficiente en su almacén. Y de que forma mejora el slotting los procesos logísticos de la tienda online.

 Ventajas de usar el slotting en una tienda online

La aplicación del slotting o ubicación eficiente de producto, contribuye a mejorar una serie de aspectos y tareas. Tanto del e-commerce como del almacén.

Mejora el aprovechamiento del espacio

Al distribuir eficientemente la ubicación de los productos en el almacén del e-commerce, atendiendo a criterios como el volumen, tamaño y stock medio. Se consigue un mejor aprovechamiento del espacio de almacenaje. Este beneficio del slotting es especialmente interesante cuando el e-commerce tiene un espacio reducido para los productos que almacena.

Reduce los recorridos en el almacén

Cuando se conoce de antemano la distribución y ubicación de los productos se pueden reducir los recorridos en el almacén. Cuando el almacén recibe una expedición de mercancía al tener los productos una ubicación predefinida, se ahorra tiempo y carga de trabajo en el proceso de ubicación. Pero también repercute positivamente en las tareas de picking.

Mejora el control de stock

Que los productos del almacén cuenten con una ubicación definida, facilitará las tareas de control de stock. Reduciendo las roturas por falta de previsión. Además contribuye notablemente a reducir los errores en el inventario de los productos y mejora las tareas de recuento de unidades y actualización de stock.

Optimiza el proceso de picking

Las tareas de picking representan uno de los procesos más importantes de los que se realizan en el almacén de una tienda online. Al aplicar el slotting eficiente se conoce de antemano la ubicación de los productos. Muchos de ellos habrán sido ubicados además teniendo en cuenta que son productos cuyas ventas están relacionadas. Por lo que al realizar las tareas de picking se pueden optimizar los recorridos. Preparándolos para realizar la selección de productos para varios pedidos a la vez.

Minora los costes de personal y espacio

Como es lógico todos los beneficios que aporta el slotting al e-commerce, tienen como resultado una reducción de los costes del almacén. El gasto en personal se reduce especialmente al optimizar el proceso de picking y reducir los recorridos. Pues esta comprobado que estos dos aspectos constituyen la mayor parte de la carga de trabajo del almacén de un e-commerce.

Reduce el coste del espacio de almacenaje

El slotting también supone una reducción en los costes de espacio asociados al almacén. De hecho son muchas las tiendas online que se han decidido a aplicar el slotting cuando el espacio de almacenaje ha resultado escaso para los productos disponibles. Consiguiendo con su aplicación un aprovechamiento máximo.

Mejora la conservación y manipulación de los productos

Con el slotting los productos se ubican en el almacén del e-commerce teniendo en cuenta no solo su tamaño. Sino todas las características que le son inherentes. Como su peso, su fragilidad o su nivel de rotación en el almacén. Por ese motivo al aplicar el slotting lograremos una mejor conservación y manipulación de los productos dentro de la logística del e-commerce.

Si ya aplicas el slotting en el almacén de tu e-commerce, quizá ahora te interese saber “Cómo optimizar el picking o selección de productos en el e-commerce”. Si es así haz clic en ese link para seguir aprendiendo sobre logística en el e-commerce.