Gestión de negocio online

Claves para comprar al por mayor los productos del e-commerce

Claves para comprar al por mayor los productos del e-commerce 30 abril, 2018Leave a comment
Comprar a mayoristas en el e-commerce

Muchas veces, comprar a fabricantes o proveedores puede ser costoso en muchos sentidos. Por un lado, por el dinero que cuesta adquirir grandes cantidades y que el negocio salga rentable y, por otro, cumplir con las exigencias que estos proveedores marcan tampoco lo es.

Es por ello, que la venta al por mayor o de mayoristas se convierte en una opción interesante para nuestro proveedor del e-commerce. Además de evitar grandes despilfarros, estas no son las únicas ventajas que presenta la compra al por mayor. ¿Cuáles son esas ventajas?

Beneficios de comprar al por mayor en un negocio online

Estas son algunas ventajas que presentan los proveedores al por mayor para un e-commerce:

  • Precios más baratos. Hacer las compras a mayoristas implica que las cantidades que compremos van a ser siempre óptimas si negociamos con ellos. Cuanta más cantidad de productos se adquiera a los mayoristas, más reducción de precios nos ofrecen.
  • Menos embalaje en los productos. Al comprar la mayoría de productos al mismo mayorista, éste se evita el uso excesivo de embalaje lo que implica una reducción de espacio y precios finales.
  • Ahorro de tiempo. El mayorista se encarga de producir las estrategias de ventas.
  • Compras comunitarias/mancomunadas. Se suelen realizar cuando varias empresas de un mismo sector se unen para hacer grandes pedidos a un mayoristas y beneficiarse de la reducción de precios que éste les ofrece.
  • Diversidad de productos. Los mayoristas suelen ofrecer un amplio catálogo de productos que se pueden adquirir si se les compra a ellos. A veces, se incluyen productos promocionales gratuitos por la compra de ciertas cantidades o ciertos productos.
  • Gastos de envío. Hay algunos mayoristas que negocian el gasto de envío por altas cantidades de productos adquiridas. Normalmente, incluso los mayoristas tienen gran cantidad de plantas a lo largo de un territorio que permite entregar de forma eficiente los productos, reduciendo así sus costes.

Cómo gestionar el stock de la tienda online cuando se compra al por mayor

Comprar al por mayor suena muy apetitoso, sobre todo porque se pueden ahorrar grandes costes si se hace de manera correcta. Dentro de la planificación, el control de stock es esencial para que la venta al por mayor no genere deficiencias en nuestro e-commerce (como pérdidas de clientes, falta de existencias, o tardanza en la hora de entrega…). Para evitar esto, te ofrecemos algunos consejos para gestionar el stock de la tienda online cuando se compra al por mayor:

  • Disponibilidad de almacén. Muchos e-commerce no cuentan con almacén, por lo que las posibilidades de crear una deficiencia en el stock de la tienda online no corre de su cuenta (práctica conocida como dropshipping). Si esto sucede, debemos mantenernos seguro que la gestión del inventario de nuestro mayorista sea eficaz para la puesta en práctica de la entrega de productos.
  • Stock de seguridad previsible. Son grandes las cantidades que se adquieren y, por cualquier motivo, el proveedor mayorista nos puede fallar en cualquier momento. Por ello, es necesario tener previsto una cantidad mínima de productos para evitar que esto suceda.
  • No vender más de lo que tenemos. Al comprar grandes cantidades, podemos tener la sensación de que podemos vender más, aunque sin embargo no tengamos esas cantidades. Debemos tener cuidado, porque la indisponibilidad de productos puede producir la desconfianza o deslealtad de algunos clientes.
  • Previsión de entrega. Debemos acordar bien con el proveedor cuáles serán las condiciones de entrega para evitar que sucedan deficiencias. Al tratarse de grandes cantidades, el proveedor tiene que saber con tiempo cómo planificarse, puesto que no somos sus únicos clientes.
  • Prever el crecimiento. Tanto de nuestro e-commerce, para tenerlo en cuenta la logística de almacenamiento, como de la posible demanda. Este último es de gran importancia si no se cuenta con grandes cantidades como stock de seguridad, ya que se podrían agotar y los clientes estar pidiéndonos más.