Emprender un negocio online

Cómo comprar online al viajar al extranjero y utilizar el Tax Free

Cómo comprar online al viajar al extranjero y utilizar el Tax Free 10 abril, 2018Leave a comment
Viajar y usar el tax free en un e-commerce

Si de algo se oye hablar mucho últimamente es sobre la devolución de los impuestos, también conocida como tax free, y más viendo los nuevos hábitos de compra donde el online gana gran terrero y donde las compras internacionales están a la orden del día. Atrás quedan los días en los que usar la tarjeta para comprar por Internet a una empresa ubicada en Bélgica, por ejemplo, nos daba pánico.

No obstante, el Tax Free es algo que podremos aplicar tanto a nivel online como offline. Éste lo que nos permitirá es eximirnos del pago de los impuestos de un país concreto que suben el precio del producto. Sin embargo, para poder disfrutar del tax free en el e-commerce u offline, hace falta cumplir unos requisitos: “Requisitos para solicitar el Tax Free“.

Hoy te contamos cómo comprar productos online y utilizar el tax free cuando viajamos al extranjero.

Como comentábamos, hay determinados países que al precio de los productos le añaden un porcentaje en concepto de un impuesto. Por ejemplo, en España tenemos diferentes tipos de IVA (tipo superreducido, tipo reducido y tipo general), que varían en función del tipo de producto o servicio que se consuma. No obstante, si un extranjero viene a España y realiza una compra, ¿debe soportar dicho IVA? ¿O debe soportarlo un extranjero que compra un producto en nuestro e-commerce?

Es ahí donde entra en juego el tax free en el e-commerce, a través del cual los extranjeros no deberán soportar y pagar el importe de dicho porcentaje de IVA.

¿Cómo coordinar la entrega de productos comprados en un e-commerce?

Cuando viajamos al extranjero podemos realizar compras online de productos y recogerlos una vez hayamos llegado a nuestro destino. Esta modalidad de compra se está extendiendo mucho gracias a la facilidad de adquirir productos, no es necesario acudir a las tiendas físicas para beneficiarse del Tax Free. Básicamente podemos emplear dos modos enviar el producto: al domicilio o a un punto de entrega.

Enviar pedido al hotel o domicilio

Tanto si residimos en hoteles o casas particulares podemos enviar el producto de compra del e-commerce a estos lugares. Si estamos hospedados en un hotel o hostel es recomendable contactar previamente con ellos para informar de la recepción del pedido. Si el turista se decanta por un Airbnb también tiene que preguntar previamente la posibilidad de recibir el paquete.

Enviar pedido a un punto de recogida

Algunos e-commerce tienen en el checkout la modalidad de recogido en punto de recogida o envío. Se trata de una opción por lo general más económica y que nos permite recoger el paquete cuando hayamos llegado al país de destino. Dependiendo del punto de recogida disponible podemos tener hasta 15 días para recoger el paquete. Solo tendremos que calcular cuánto tarda en enviar el pedido la tienda online y cuándo llega nuestro vuelo.

La red de puntos de entrega es muy amplia y la plataforma de venta nos ayuda a localizar la más cercana a nuestra residencia.

Requisitos para disfrutar del Tax Free en e-commerce y cuando viajamos al extranjero

¿Sabes qué requisitos se deben cumplir para poder acogerse al Tax Free?:

  • El primero de los requisitos para acogerse al Tax Free es no poseer la nacionalidad del país en el que compramos el producto (ya sea porque hemos viajado a EEUU y hemos adquirido el producto directamente allí, o porque hemos realizado la compra en un e-commerce de EEUU).
  • Otro de los requisitos fundamentales para acogerse al Tax Free es realizar un gasto mínimo de la moneda nacional en cuestión. El que se gaste en un solo producto o varios es indiferente. Lo importante es gastar el mínimo exigido para poder proceder a la devolución de los impuestos. Por ejemplo, en España el gasto mínimo es de 90,15€ y que los productos se hayan comprado en los 3 meses anteriores a solicitar la devolución del impuesto (IVA en este caso).
  • Igualmente, no vale cualquier producto. Podrás ser beneficiario del Tax Free en aquellos establecimientos y e-commerce en los que específicamente se indique. Por ejemplo, en Amazon podemos ver un sello que indica que los usuarios tienen la opción de acogerse al Tax Free.
  • Para disfrutar del Tax Free en el e-commerce o comercio físico, debes tener en cuenta que podrás disfrutar de él siempre que los productos que hayas comprado sean para llevar a tu país de origen. Por lo que, los gastos en restaurantes u hoteles quedan excluidos.
  • Además, la mayor parte de los países requieren que el producto a deducir esté precintado y sin usar.

Una vez tengas claros todos los requisitos sobre cómo comprar productos online y utilizar Tax Free, el siguiente paso es saber cómo funciona. Las opciones que tienes, básicamente, son dos: la primera es que te apliquen el descuento Tax Free en el e-commerce o tienda directamente; la segunda es que solicites al dependiente el formulario de Tax Free, lo cumplimentes con tus datos y lo presentes en la oficina de aduanas del aeropuerto para, posteriormente, acudir a la oficina de reembolso de la entidad gestora de Tax Free correspondiente, para que te ingresen el dinero.