Desarrollo de e-commerce

Cómo configurar el envío al extranjero en Prestashop

Cómo configurar el envío al extranjero en Prestashop 28 febrero, 2018Leave a comment
Configurar envíos internacionales prestashop

Prestashop, como gestor de contenidos del e-commerce permite crear distintas reglas de impuestos. Para aplicar a grupos de clientes en función de su país de origen, o a grupos de países en función de su moneda. Este apartado del CMS es el lugar en el que debemos crear la configuración necesaria, si queremos vender en el extranjero con Prestashop.

En la entrada de hoy te contamos cómo vender en el extranjero con Prestashop y cómo realizar la configuración de la regla de transporte a otros países.

Pasos para configurar el envío al extranjero con Prestashop

Prestashop tiene una configuración preestablecida en la que se cobra el mismo tipo de impuesto para todos los países. Si el e-commerce quiere vender sus productos en el extranjero tiene que realizar una serie de ajustes en esta configuración preestablecida por el CMS, para poder cobrar los impuestos pertinentes en cada país.

Paso 1 – Activar los países

Para vender en el extranjero con Prestashop en primer lugar tenemos que establecer y habilitar los países en los que quiere vender el e-commerce. Para ello nos dirigimos al apartado Países dentro de Localización. Al entrar veremos un listado con los países disponibles. Con un aspa verde se marcan los países activados para la venta. Con una cruz roja los países desactivados. Tenemos que activar todos las áreas geográficas en las que el e-commerce quiera vender sus productos.

Paso 2 – Crear las zonas

Una vez activados los países procedemos a agruparlos por zonas. A cada zona le aplicaremos posteriormente una regla de impuesto. Dentro de Prestashop una zona es un área geográfica formada por países o provincias o un conjunto de ambos. Así podemos definir el tipo de impuesto y el porcentaje que se cargará a cada usuario. En función de su zona geográfica. Para editar y crear zonas geográficas no se dirigirnos al apartado Zona, dentro del campo Localización. Veremos un listado con las zonas preestablecidas. Y si estas zonas están o no activas. Al pulsar el botón con el símbolo más, podemos añadir una nueva zona geográfica.

Paso 3 –  Crear los impuestos

Para aplicar impuestos a cada zona geográfica tenemos que crear las correspondientes tasas. Nos dirigimos al apartado Impuestos dentro de localización. Veremos un listado con los impuestos por defecto y los porcentajes o tasas a cobrar para cada uno de ellos, así como, si están o no activados. Para crear nuevas tasas pulsaremos el botón añadir.

Si quieres saber más sobre la configuración de transportistas en Prestashop, visita la entrada “Cómo gestionar el transporte de tu e-commerce con Prestashop

Configurar las reglas de impuestos para vender en el extranjero con Prestashop.

Una vez que hemos establecido y delimitado las zonas y los países que las componen, tenemos que crear las reglas de impuestos que vamos aplicar a cada una de esas zonas. Estas reglas de impuestos aplican un porcentaje en concepto de impuesto. A un grupo concreto de países seleccionados por la plataforma de venta en cada zona. Para ello nos dirigimos al apartado Reglas de Impuestos, dentro del campo Localización del panel del control.  Desde aquí pulsando en el icono con el símbolo más, podemos añadir los distintos porcentajes para cada tipo de impuesto. Los campos que encontramos son los siguientes.

  • Nombre: definición del impuesto. Habitualmente se consignan las dos primeras letras del país y el porcentaje.
  • Activado: campo que indica si la regla de impuesto esta activa o no en el e-commerce.
  • País y Provincia: regiones geográficas incluidas en la regla de impuesto.
  • Rango de códigos postales ZIP: Rango de códigos postales incluidos.
  • Comportamiento: Se puede elegir entre aplicar solo esta tasa, combinarla con otra o aplicarla después de otra tasa.
  • Impuestos: Porcentaje que se aplica en concepto de impuesto. Este porcentaje lo seleccionamos entre los impuestos que hemos creado en el tercer paso de la configuración para el envío al extranjero.
  • Descripción: Aclaración sobre el concepto y aplicación del impuesto.