Emprender un negocio online

Cómo emitir facturas en una tienda online a una empresa extranjera

Cómo emitir facturas en una tienda online a una empresa extranjera 7 mayo, 2018Leave a comment
Todos sobre la facturación del e-commerce

Si tienes un e-commerce, habrás sido testigo del alcance que éste puede llegar a tener. Si una tienda física tiene las ventas limitadas a la gente que entra a ella, el e-commerce tiene una envergadura muchísimo mayor. Sin embargo, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de gestionar la tienda online como es debido: costes de envío, gestión del inventario, control de la facturación de la tienda online, etc.

Es habitual que como emprendedor estés más familiarizado sobre cómo realizar la facturación cuando se trata de emisión a empresas que operan también en España, reflejando el importe del producto, así como el IVA en el ecommerce. Sin embargo, ¿cómo emitir las facturas en la tienda online a una empresa extranjera? Aquí, debes tener en cuenta algunos factores.

Emisión de facturas de e-commerce en el extranjero

Estás tranquilamente gestionando los pedidos que te van llegando a través de la plataforma de venta y, de repente, te llega un pedido de un país extranjero. La primera reacción es buena, eso quiere decir que tus esfuerzos a nivel de posicionamiento y visibilidad en los buscadores van viento en popa. El problema llega cuando vas a emitir la factura a una empresa extranjera, pues te das cuenta de que es posible que haya cosas que modificar. Preguntas como: ¿dónde reside el cliente?¿Se factura igual un producto y un servicio? ¿Facturo con IVA o sin IVA?

La clave para emitir la factura con la tienda online a un cliente extranjero está, básicamente en si está dentro o fuera de la Unión Europea. Detallamos ambas situaciones.

Emisión de facturas de e-commerce en la UE.

Se trata de una operación intracomunitaria. Sin embargo, ¿debemos reflejar el IVA en el e-commerce en este tipo de operaciones?:

  • Tendrá IVA si no estás dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) o si tu cliente es un particular.
  • No tendrá IVA si estás dado de alta en el ROI y si tu cliente es una empresa o autónomo.

En cuanto a cómo realizar la facturación de la tienda online, es muy sencillo y bastante similar a como lo haces para tus clientes de España. En la factura quedará reflejada la base imponible y el IVA se quedará en blanco (en los casos en que no deba de llevar, según lo que te hemos comentado anteriormente).

Lo que te comentábamos del ROI, darse de alta es muy fácil. Tan sólo deberás cumplimentar el modelo 036, a través del cual te otorgarán un CIF intracomunitario con el cual ya puedes operar y realizar la facturación de tu tienda online sin problemas.

Amplia la información sobre el IVA en las ventas a distancia desde España.

Emisión de facturas de e-commerce fuera de la UE.

En este caso ya nos encontramos ante una exportación y es para aquellos casos en los que el cliente no se encuentra ni en España ni en ningún país de la Unión Europea.

¿Debemos tener en cuenta el IVA en el e-commerce en el caso de las exportaciones? De ninguna manera. Las facturas que emitas irán todas, sin excepción, sin IVA.

Para declarar ante Hacienda estas exportaciones deberás cumplimentar, por un lado, el modelo 303 que tiene una casilla donde deberás indicar el importe de la transacción, así como el modelo 390 de IVA anual.

Si tienes dudas con el impuesto aduanero os recomendamos este artículo “Impuesto aduanero para e-commerce

Es importante que tengas en cuenta todos estos detalles cuando creas un negocio online para llevar en regla la facturación de tu tienda online. Además, las ventas en el extranjero irán poco a poco in crescendo, por lo que te recomendamos que te ayudes de un software de facturación que te permita personalizar y automatizar las facturas en función de la procedencia de los pedidos, para que tenga en cuenta todos los requerimientos legales necesarios para facturar como es debido y conforme a la legalidad.