Desarrollo de e-commerce

Cómo hacer informes de impuestos en WooCommerce

Cómo hacer informes de impuestos en WooCommerce 2 agosto, 2018Leave a comment
Informe de IVA en Woocommerce

Las obligaciones fiscales de la tienda online son las mismas que tiene cualquier negocio. Por eso, los impuestos que gravan las ventas por Internet son los mismos del comercio tradicional y tenemos la obligación de aplicar el IVA tal y como haríamos en una tienda física.

Las excepciones del IVA en las tiendas online se producen en las ventas internacionales o en las ventas a los territorios como Ceuta, Melilla o Canarias. En el resto de ventas es necesario aplicar al producto el impuesto correspondiente.

Para declarar los impuestos de nuestro negocio online tendremos que conocer la cantidad total que hemos recaudado, para eso podemos recurrir a la herramienta de informes de impuestos de Woocommerce. Se trata de un tipo de informe que nos ofrece este CMS y con el que podemos controlar el total de impuestos recaudados.

Es posible aplicar dos tipos de informes de impuestos en Woocommerce, a través de los impuestos por código o los impuestos por fechas. ¡Repasamos cada uno de este tipo de informes!

Informe impuestos e-commerce

Accedemos a los informes de WooCommerce  desde la pestaña “Informes” -> “Impuestos”.

Informe de impuestos por código en WooCommerce

Se trata de la opción más utilizada cuando analizamos los impuestos generados en el e-commerce. Consiste en mostrar los impuestos de la tienda online agrupados por tasa impositiva, es decir, por tipo de impuesto que se aplica en la tienda online.

Los tipos de impuestos se crean a través de las reglas de impuesto del WooCommerce, es en ese momento cuando podemos crear diferentes tipos de gravámenes en función de los productos que vendemos y el país al que nos dirigimos. Existen 3 tipos de impuestos, el general al 21%, el reducido al 10% y el super reducido al 4%. Cada uno de estos impuestos están identificados en el e-commerce a través de un código diferente, es ese mismo código el que aparece en el informe de impuestos de WooCommerce.

El contenido del informe de impuestos en WooCommerce consta de:

  • Código del impuesto. El tipo de impuesto
  • Tarifa. El porcentaje del impuesto que le corresponde
  • Número de pedidos. Cantidad de ventas realizadas bajo ese impuesto
  • Monto de impuesto. Cantidad monetaria que se ha recaudado
  • Monto del impuesto envío. Los impuestos derivados del envío
  • Impuesto total

Informe de impuestos por fecha en WooCommerce

Este informe es menos práctico que el anterior, consiste en un listado todos los pedidos producidos durante el día. Los datos de los pedidos que se incluyen son: el número de pedidos producidos por día, las ventas totales de ese día, los impuestos que corresponden a los pedidos y el beneficio neto de la empresa.

Gracias a este informe de impuestos de WooCommerce podemos conocer el beneficio neto de la empresa que se obtiene al restar los impuestos del ingreso total.