Desarrollo de e-commerce

Cómo indexar productos de una tienda online en Prestashop

Cómo indexar productos de una tienda online en Prestashop 3 abril, 2018Leave a comment
Por qué usar imágenes de producto de calidad en el e-commerce

La indexación es el reconocimiento por parte de los motores de búsqueda de las paginas que existen en una web. La indexación permite por lo tanto que una vez reconocidas las páginas, los motores de búsqueda las muestren en su resultados. Por ese motivo es tan importante que los productos del e-commerce estén indexados ya que de otra forma no aparecerán en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Con Prestashop podemos realizar una serie de acciones que mejoren la indexación de los productos del e-commerce. Para de esta forma mejorar también la visibilidad de la tienda online. En este artículo te cómo indexar productos de una tienda online con Prestashop y te damos las claves para mejora la indexación de las fichas de producto.

Claves para aumentar la indexación de las fichas de producto en Prestashop

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar la indexación de tu e-commerce Prestashop. Para que esta se realice de la forma más optima y conseguir así una mayor presencia en los resultados de los buscadores. Una vez realizados los ajustes en la indexación podremos comprobar en que estado se encuentra accediendo al Search Cosole del motor de búsqueda Google.

Eliminar de la indexación paginas poco relevantes para los motores de búsqueda

Dado que algunos motores de búsqueda establecen un determinado tiempo para realizar el rastreo de páginas de un e-commerce. Es recomendable que la tienda online creada en Prestashop seleccione las páginas de poco valor que es mejor no indexar. Lo habitual es dejar fuera de la indexación las páginas de las políticas de uso y privacidad del e-commerce.

Para realizar esta acción crearemos un archivo Robots.txt desde la pestaña SEO+URLs dentro del apartado preferencias del panel de control de Prestashop. Aquí encontraremos un generador de archivos Robots del que excluiremos las páginas que no queramos indexar.

Describir las páginas de las categorías del e-commerce

Las páginas de categoría a menudo pasan desapercibidas en las estrategias de contenido. Al igual que en las ficha de producto de la plataforma de venta, las páginas de categoría tienen que ser optimizadas con criterios SEO. Por lo tanto tienen que incluir una descripción que los motores de búsqueda puedan indexar. Además al crear esta descripción podemos aprovechar para incluir también algún tipo de información relevante para el usuario.

Sustituir errores 404 por redirecciones 301

Cuando los motores de búsqueda han indexado una página y esta desaparece nos encontramos con el error 404. Para evitar esta situación y aprovechar la indexación, cuando el e-commerce quiera eliminar una ficha de producto lo más adecuado es usar la redirección. Para de esta forma evitar penalizaciones en los motores de búsqueda.

La redirección de una ficha de producto la podemos realizar desde el propio panel de control de Prestashop. Entrando en la ficha del producto que se quiera desactivar. Encontraremos la opción redirección 301. Al activarla podremos seleccionar la ficha de producto hacia la que queremos redirigir la indexación. De esta forma aprovecharemos también el posicionamiento que tuviera la ficha de producto.

Enviar Sitemap.xml a Search Console

El archivo Sitemap.xml es una especie de indice que contiene todas las páginas, categorías y productos del e-commerce. Al cargar este archivo en el Search Console aceleramos la indexación de las páginas de la tienda online. Para crear el archivo Sitemap.xml en Prestashop, necesitamos tener instalado el módulo Google Sitemap.

Debemos tener en cuenta que cada vez que se modifiquen las categorías de la tienda online o cuando se eliminen o redireccionen productos tenemos que crear un nuevo archivo Sitemap.xml. Y volver a cargarlo en el Search Console de Google.