Gestión de negocio online

Cómo influye las categorías de productos en el e-commerce

Cómo influye las categorías de productos en el e-commerce 29 enero, 2018Leave a comment
Cómo hacer las categorías de productos de la tienda online

Las categorías de productos son el recurso perfecto para facilitar la navegación del usuario en el e-commerce. Además si su contenido esta optimizado, las categorías de producto son perfectas para mejorar el posicionamiento de la tienda online.

Lo ideal para el emprendedor que va a crear un negocio online, es estructurar las categorías de producto desde el principio y aunque todavía no cuente con muchos productos en su catálogo de productos. De esta forma a medida que aumente el catálogo virtual se irá ampliando el contenido de cada categoría.

Clasificar los productos por categorías en el e-commerce

Es importante que el desglose de las categorías tenga una estructura clara e intuitiva que facilite la navegación en el e-commerce y que permita al usuario encontrar con facilidad el producto que está buscando. Se debe tener en cuenta que las páginas de categoría serán permanentes, a diferencia de las páginas de producto que en la mayoría de casos temporales.

Estas son las recomendaciones para clasificar los productos en el e-commerce y mejorar el posicionamiento de las páginas de categorías.

Menú principal

Para realizar una correcta clasificación de los productos en el e-commerce es conveniente crear un menú principal. Con pocas categorías que engloben todo el catálogo de productos. Estas serán las categorías padre, tienen que ser muy genéricas y permitir un desglose posterior en subcategorías más específicas. Además estás categorías principales tienen que ser seleccionables para que el usuario pueda visionar todos los productos que contiene, si no tiene muy claro que producto desea adquirir. Por eso es importante ponerse en la piel del usuario al estructurar las categorías. Pensar que puede buscar y conseguir mostrárselo de la forma más fácil e intuitiva posible.

Incluir filtros en las categorías de producto

Es habitual encontrar tiendas online que realizan categorías sobre los atributos de sus productos. Como pueden ser color o talla. No es lo más correcto, pues suele suponer una excesiva categorización y acaba resultando pesando para el usuario. Lo ideal es incluir filtros de búsqueda para estos parámetros. De esta manera una vez que el usuario este en la categoría deseada, podrá refinar su búsqueda en función de los atributos y características del producto.

Enlaces a otras páginas del e-commerce

Es aconsejable que cada página de categoría enlace a otras páginas de categorías del e-commerce. Creando estos enlaces internos en la tienda virtual, facilitaremos la navegación del usuario. También es útil crear páginas de categorías especiales que reúnan los productos más vendidos, ofertas o novedades. Además de facilitar la navegación son términos que habitualmente se incluyen en gran parte de los resultados de los motores de búsqueda.

Optimizar la descripción de la categoría

Las páginas de categorías tienen que ser optimizadas con criterios SEO. En primer lugar se deben detectar las palabras clave que serán utilizadas para nombrar las categorías e irán incluidas en las etiquetas H1 y en la descripción. La descripción de las categorías será un texto de entre 300-500 palabras que incluirán las palabras clave y sinónimos de las mismas. La redacción de este texto debe ser coherente y aportar una información adicional al usuario. Además tiene que estar colocada en un lugar de la pagina categoría que no entorpezca la navegación. Lo más habitual es colocarla debajo o la izquierda en forma de columna.

Beneficios de una correcta clasificación de los productos en la tienda online

Una estructura de categorías de producto adecuada aportará una serie de beneficios al e-commerce. En primer lugar se facilita la navegación del usuario y que este encuentre con facilidad la ficha de producto que desea y otros productos similares o complementarios del mismo. Esto mejorará directamente la tasa de conversión del e-commerce.

Por otro lado uno de los grandes beneficios que ofrecen las páginas de categorías optimizadas es que harán que el e-commerce mejore su posicionamiento y gane reputación a través de ellas.