Gestión de negocio online

Cuál es el plazo mínimo de devoluciones en el e-commerce

Cuál es el plazo mínimo de devoluciones en el e-commerce 14 febrero, 2018Leave a comment
Devolución en el e-commerce

Es recomendable que el e-commerce establezca una política de devoluciones desde el inicio de su actividad empresarial en Internet. Además el contenido de estas condiciones y derechos para el usario de la tienda online debe ser visible y estar claramente redactado, en alguna de las páginas del contenido de la web.

Esta política de devoluciones tiene como fin responder en primer lugar, a un imperativo legal y en segundo, satisfacer al consumidor en el caso de que el producto recibido no sea de su agrado. En nuestro país el la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece los requisitos y plazos mínimos que se deben garantizar con la política de devolución de productos del e-commerce.

Si quieres saber más sobre las devoluciones en el e-commerce y sobre esta ley, no te pierdas la entrada “La ley de devoluciones de productos en España”. Hoy en Betasell vamos a ver centrarnos en cuantos días tiene que darle el e-commerce al usuario para poder realizar la devolución del producto y en los requisitos que este tiene que cumplir para poder realizar la devolución.

¿Cuantos días hay que establecer en la devolución de un producto comprado online?

Las devoluciones de producto son inevitables en una tienda online. Gestionarlas de forma adecuada mejorará la experiencia del usuario en el e-commerce. Pero además se debe tener en cuenta que existen unos requisitos mínimos que son de obligado cumplimiento para la tienda online.

Plazo

El usuario que realice una compra en una tienda online cuenta con un plazo de 14 días para realizar la devolución del producto al e-commerce. Es lo que se conoce como ejercer el derecho de desistimiento de compra. En ningún caso se podrá computar el plazo desde el día en que se realizó el pedido. Este plazo de 14 días empezará a contar en el momento en el que el cliente reciba el pedido, o bien en su domicilio o en el punto de entrega.

Recuento de días

Para verificar el recuento de días existe el comprobante de la entrega del pedido. Este documento lo tiene que entregar la empresa transportista al e-commerce. Además cuando el cliente quiera realizar una devolución el plazo dejará de contar en el momento en el que entregue nuevamente el producto a una empresa de transporte para su envío al e-commerce. No computándose por lo tanto los días que el producto tarde en ser entregado a la tienda online.

Verificación de producto

Para que el usuario pueda efectuar la devolución debe cumplir con una serie de requisitos. Además del plazo máximo de 14 días. El producto tiene que ser devuelto al e-commerce tal y como se recibió. En su embalaje original y con todas las piezas o partes que lo compongan. Lo cual debe ser verificado una vez que el producto sea devuelto al e-commerce.

Productos que no admiten devolución

Además existen una serie de productos que por sus características no admiten devolución. Estos son productos perecederos. Productos como libros,revistas, DVD o CD, que una vez roto el embalaje no pueden ser devueltos. O artículos fabricados a medida o personalizados al gusto del consumidor. Asi como los productos descargables de los e-commerce.

Gastos de envío

En caso de devolución o desistimiento el e-commerce debe reintegrar el importe del producto. Pero además también tiene que realizar la devolución del importe de los gastos de envío. Que previamente ha cobrado al usuario por enviar el producto. No obstante el usuario tiene que asumir los gatos que le ocasione el retorno del producto al e-commerce.