Desarrollo de e-commerce

Diferencias entre el diseño UX y UI de una tienda online

Diferencias entre el diseño UX y UI de una tienda online 11 julio, 2018Leave a comment
Diseño UX y UI

Para garantizar la usabilidad de una tienda online y que el cliente pueda navegar sin dificultades por todas las páginas del e-commerce se recomienda que se diseñe la estructura acorde a los principios UX y UI. Seguro que has oído hablar de este tipo de diseño que garantiza la experiencia de usuario y mejora el ratio de conversión, pero, ¿qué significa exactamente este concepto? Para entender plenamente el diseño UX / UI es necesario explicar detenidamente cada uno de los factores que intervienen.

Diseño UX en el e-commerce

UX o User Experience hace referencia a la experiencia de usuario con la página web. Este concepto pone el foco en el usuario, cómo interactúa con la plataforma de venta antes y después de realizar la compra.

Para realizar un diseño basado en la Experiencia del Usuario es necesario comprender el comportamiento, motivaciones y necesidades de los usuarios y así crear la interfaz de la tienda online. Ubicaremos el contenido, los botones y los productos en las zonas donde vayan a tener mejor resultado.

Es necesario validar que el diseño del e-commerce cumple con las expectativas del usuario, por eso se suelen hacer pruebas a/b en el e-commerce o test de comportamiento.

Diseño UI en el e-commerce

UI o User Interface es el diseño del propio artefacto, es decir, la tienda online. Al diseñar la interface se tiene que tener en cuenta las cuestiones relacionadas con los aspectos visuales (colores, tipografías, imágenes…), de distribución del contenido (texto+imagen, ficha de producto…) y de consistencia del diseño (si se visualiza en todos los dispositivos).

Para diseñar la interface de un e-commerce es necesario tener nociones de diseño gráfico y también conocer las últimas tendencias en diseño online.

 Diferencias entre UX/UI en la tienda online

Ambos principios son necesario para desarrollar la plataforma de venta, ya que se complementan entre sí. El diseño UI hace referencia a la creación de la tienda online a través de tecnologías como los CMS para e-commerce o el desarrollo a medida; el diseño UX consiste en disponer los elementos de la plataforma de venta acorde a cómo se comporta el usuario.

El responsable de UI estructura la tienda online en wireframes (bloques de contenido) y dibuja cómo será la tienda, mientras que el técnico de UX garantizará que todos los elementos son usables y garantizan la navegabilidad. Así el cliente entenderá para qué sirve cada botón de la tienda y cómo se completa el proceso de compra. Muchos de los carritos abandonados de los e-commerce se deben a que el cliente ha sido incapaz de seguir con el proceso de venta, este factor no puede suceder si queremos garantizar las ventas.

Para destacar sobre la competencia es muy importante tener un diseño atractivo y original que llame la atención del cliente, pero a la vez que sea intuitivo y amigable. Si combinamos ambos factores conseguiremos lanzar al mercado una plataforma lista para la venta.