Técnicas de marketing

Ejemplos de venta cruzada en el e-commerce

Ejemplos de venta cruzada en el e-commerce 14 marzo, 2018Leave a comment
Ejemplos de venta cruzada

El cross-selling en las tiendas online consiste en mostrar productos complementarios al cliente con el fin de incrementar el número de pedidos añadidos en la cesta de la compra. Gracias a esta técnica de marketing conseguimos incrementar el ticket medio de compra.

Tipos de cross-selling en el e-commerce

Podemos aplicar el cross-selling enfocado a varios propósitos. Te contamos diferentes ejemplos de técnicas de cross-selling:

Productos complementarios

Se trata del cross-selling más habitual en el e-commerce. Consiste en ofrecer productos complementarios en la ficha de los productos. El cliente que busque un producto concreto tendrá a su disposición productos complementarios. De este modo puede completar su compra.

Un ejemplo de producto complementario o venta cruzada sería en las tiendas de peluquería, el cliente busca un champú específico y aparece como productos preferentes la mascarilla, el sérum y el acondicionador de la misma gama de productos que el champú.

Acciones post-venta

Entre las características de esta técnica de marketing para e-commerce destaca que también se puede utilizar como técnica post-venta. Cuando el cliente adquiere un producto en nuestra plataforma de venta tenemos su información y se puede usar para realizar acciones de email marketing. Podemos enviar emails personalizados al cliente sugiriéndole que compre productos complementarios a su compra.

Como ejemplo, si el cliente ha adquirido una plantilla de CV podemos ofrecerle un ebook sobre técnicas para mejorar la entrevista de trabajo.

Asociación de productos

La venta cruzada también se puede aplicar utilizando la técnica de asociación. Esta técnica se utiliza habitualmente en las tiendas físicas, consiste en situar en el mismo espacio productos complementarios. Por ejemplo, en un supermercado encontramos cerca los aperitivos y las bebidas refrescantes. En los e-commerce también podemos aplicar la asociación de productos de manera sutil.  En el catálogo de productos de la tienda online podemos crear diferentes bloques y situar las categorías de productos complementarias en paralelo.

Por ejemplo, si es una consultaría que ofrece cursos presenciales sobre trade, podemos ubicar en un mismo espacio los webminars sobre inversión en bolsa que suelen ser más económicos y prepara al cliente para el curso presencial. Son productos complementarios de la misma materia y no queda intrusivo.

Packs complementarios

El cross-selling también se puede aplicar con técnicas del marketing promocional. Podemos usar packs como reclamo de venta cruzada. Un pack de dos productos complementarios más económico que si los comprara por separado.

Un ejemplo de ello sería en una tienda online de running, se ofrece un pack con las zapatillas de correr y la plantilla especial para supinadores.