Técnicas de marketing

El funnel de conversión en el marketing de contenidos

El funnel de conversión en el marketing de contenidos 11 julio, 2018Leave a comment
Embudo de conversión marketing de contenidos

Hasta que conseguimos un cliente, son muchas las etapas por las que éste pasa antes de completar la acción final, por la que le consideramos cliente. Ya sea una compra, una descarga, una suscripción,etc.

Seguro que has oído hablar muchas veces del funnel de conversión o embudo de conversión. Éste refleja todo el proceso de compra del cliente, desde que entra en nuestro sitio web hasta que finalmente realiza la última acción, la que consideramos como éxito y cierre del proceso de venta. El funnel de conversión es aplicable a muchos sectores, al mundo on y offline. Sin embargo, aquí trataremos el funnel de conversión en el marketing de contenidos.

Etapas del embudo de conversión en el marketing de contenidos de un e-commerce

La creación de contenido útil es básica hoy en día. Más que nunca, las empresas luchan por crear los contenidos más originales y exclusivos posibles, con el objetivo de convertirse en referente en su sector y lograr el mayor tráfico de usuarios posible en su sitio web. Para ello, se valen del Inbound Marketing, es decir, en atraer clientes con contenido útil y relevante, aportando valor en cada una de las etapas del funnel de conversión.

El funnel de conversión en el marketing de contenidos es un proceso de intercambio de contenidos con los usuarios para transformar usuarios desconocidos en clientes de tu compañía.

Para poder definir bien la estrategia del embudo de conversión en el marketing de contenidos, debes definir muy bien los siguientes aspectos del marketing del e-commerce:

  • Definir los buyers personas.
  • Definir una estrategia de creación de los contenidos que entregas a tus clientes.
  • Crear llamadas a la acción atractivas en tu web, plataformas online…

Son muchas las representaciones del funnel de ventas que puedes encontrar. Sin embargo, apostamos por una de las formas más simples y fáciles de comprender. Te detallamos las etapas del embudo de conversión en el marketing de contenidos:

Etapa 1: TOFU (Top of the Funnel)

En esta etapa del funnel de conversión en el marketing de contenidos, lo que más nos interesa es atraer a nuestro e-commerce cuantos más usuarios, mejor. Necesitamos captar su atención y que se aproximen a nuestra marca. En definitiva, en esta etapa es importante trabajar por atraer un volumen de tráfico importante a nuestra tienda online.

Etapa 2: MOFU (Middle of the Tunnel)

Esta etapa del funnel de conversión en el marketing de contenidos es crucial, pues es el momento en el que debes convertir al mayor número posible de esos visitantes que has conseguido atraer en leads o contactos.

Etapa 3: BOFU (Bottom of the Tunnel)

Etapa del funnel de conversión en el marketing de contenidos, en la que el que ese lead o contacto se convierte en cliente y realiza la compra, la descarga de contenido, la suscripción o la acción que hayamos definido como definitiva para considerarlo como tal.

Etapa 4: Prescriptor

Esta última etapa del funnel de conversión en el marketing de contenidos creemos interesante incluirla.

Este es el momento en que un usuario, tras haber descargado nuestro contenido, o haberse suscrito a nuestra newsletter, etc. amplifica el mensaje de nuestra marca y se convierte en prescriptor, un fiel seguidor de nuestra compañía y de nuestros contenidos, compartiéndolos y publicándolos en redes sociales y página web en caso de que tenga.

En definitiva, es fundamental hacer un seguimiento e implantar una estrategia concreta en cada una de las etapas del funnel de conversión, con el objetivo de conseguir el mayor porcentaje de conversión entre etapa y etapa, para conseguir que lleguen a la última etapa el mayor número posible de usuarios.