Técnicas de marketing

Emails imprescindibles en la comunicación de una tienda online

Emails imprescindibles en la comunicación de una tienda online 13 junio, 2018Leave a comment
Emails de la campaña de email mk de una tienda online

A diferencia de la gente que piensa que el email marketing está enterrado bajo la etiqueta de spam es una herramienta de comunicación con muchas posibilidades. El email marketing utilizado de manera masiva, indiscriminada y sin segmentación es una de las peores acciones que podemos realizar. Sin embargo, las estrategia de email marketing bien definidas y planificadas son un arma de venta muy potente.

No podemos obviar este canal de comunicación en la tienda online, es directo, cercano y tiene un coste económico.

Los mejores correos electrónicos de un e-commerce

Para conseguir un plan de email marketing realmente efectivo tendremos que incluir estos correos electrónicos:

Email derivados de la compra

Los emails transaccionales son básicos en una tienda online, se envían desde la propia plataforma de venta y vienen preconfigurados. Pero podemos editarlos para que resulten realmente impactantes y así conseguir fidelizar al cliente.

  • Email de alta del cliente en la tienda online. Este email se envía una única vez, cuando el usuario se da de alta para realizar el pedido, si tenemos disponible la opción de compra como invitado no será necesario enviar este correo electrónico.
  • Email de pedido completado. Se envía la descripción del pedido, los productos comprados, el importe, los impuestos que tiene y en muchas ocasiones hasta la factura de compra.
  • Email de seguimiento de pedido. Cuando el pedido ha salido del almacén o incluso el día que lo va a recibir.
  • Email post compra. En el momento el cliente recibe el pedido y lo tiene entre sus manos se envía otro email de agradecimiento.
  • Email para encuesta de satisfacción. Podrá valorar el proceso de la compra una vez se haya completado el pedido.

Todos estos correos electrónico son de carácter transaccionales e informativos, pero si queremos que sean realmente efectivos podemos personalizarlos, dotarlos de diseños atractivos y originales, y añadir estrategias de venta como las técnicas de cross-selling o up-selling. ¡No será un simple email, será una vía de comunicación para aumentar las ventas!

Emails por suscribirse

Todas las plataformas de venta tienen la opción de añadir el botón de suscripción. Es una manera de recoger contactos que están interesados en nuestra tienda online y aceptan recibir contenido relacionado con nuestros servicios. En muchas ocasiones se crea la lista pero nunca llegamos a utilizarla, pero, ¡tenemos un diamante en bruto!

Las listas de suscripción son leads de alta calidad que están predispuestos a recibir comunicados de la empresa, por ello tenemos que aprovechar la ocasión y enviar contenido realmente atractivo para ellos aplicando las técnicas de marketing del e-commerce.

  • Email de bienvenida a la BBDD de la tienda online. Podemos detallar todo el contenido que va a recibir, es perfecto para generar confianza y engagement.
  • Envío de newsletter. La pieza fundamental de las campañas de email marketing son las newsletter, pueden enviarse de manera semanal, mensual o bimensual. Para crear la news podemos usar el contenido interesante del blog del e-commerce, promociones puntuales y las últimas novedades de productos.

Campañas de venta

El email marketing puede ser un gran aliado del marketing promocional. Se trata de una vía de dar a conocer las promociones que tenemos activas en el e-commerce. Los emails pueden enviarse a modo de comunicado: antes de la fecha de inicio de la promoción, durante y las últimas horas.

Si queremos conseguir el efecto esperado los últimos emails serán redactados generando urgencia en el cliente.

Todos estos emails pertenecen a la disciplina de email marketing, si lo que buscamos es contenido automatizado os recomendamos el siguiente artículo: “Automatizaciones esenciales en el plan de email automation del e-commerce“. Se trata de una especialidad del marketing digital donde se automatiza todo el proceso de envío.