Desarrollo de e-commerce

Errores al importar productos en WooCommerce a través de CSV

Errores al importar productos en WooCommerce a través de CSV 3 abril, 2018Leave a comment
Tipos de productos para vender por Internet

Importar productos con un archivo de tipo CSV, es la forma más rápida de subir productos de forma masiva al e-commerce de WooCommerce. Esta forma de importar productos requiere de un trabajo previo para la elaboración del archivo CSV. Este archivo que trabajaremos en formato tabla, contendrá todos los datos que queremos importar para cada producto del catálogo. Por lo que resulta de suma importancia que cada dato se coloque en su correspondiente columna. Para evitar errores en el proceso de importación a WooCommerce.

Es habitual que al hacer la primera importación de productos a WooCoommerce surjan dudas sobre cómo llevarla a cabo. En la entrada “Como realizar la importación y exportación de productos a WooCommerce“. Vimos los pasos necesarios para exportar e importar un archivo CSV a WooCommerce la plataforma de venta de  WordPress.

En esta ocasión vamos a centrarnos en la creación del archivo CSV para importar productos a WooCommerce. Ya que suele ser el paso del proceso de importación que más complicación tiene y que genera más preguntas. En especial en cuanto al contenido que debe incluir y a la forma en que se tiene que distribuir dentro del archivo CSV.

Cómo se crea el CSV de productos para WooCommerce

Para crear correctamente el archivo CSV para importar productos a WooCommerce, hay que tener en cuenta una serie de normas.

En primer lugar tenemos que convertir el archivo CSV a formato tabla para poder trabajar con él. Es recomendable utilizar una tabla que no sea Excel pues este formato suele ocasionar problemas en la codificación de los que hablaremos más adelante en este artículo.

Cada producto se tiene que transcribir a una fila de la tabla, dedicando por lo tanto cada fila para un único producto. Por lo que el archivo CSV constara de una fila de encabezamiento que indicara el contenido de cada columna, más tantas filas como productos queramos importar a WooCommerce.

Las columnas de la tabla se dedicaran cada una a un tipo de información sobre los productos a importar. Siendo habitual que la primera columna sea la que indique el nombre del producto. Es importante que se defina claramente el uso de cada columna, ya que cuando el archivo se importe a WooCommerce, tendremos que indicar que información contiene cada columna del documento.

Cuando tengamos que introducir en una celda distintos tipos de información para un mismo producto se usará el carácter barra ( | ) para separarlos. Además es recomendable evitar el uso de mayúsculas, espacios separadores, comas y puntos.

Errores al importar productos en WooCommerce a través de CSV

Los principales errores que se suelen cometer al elaborar el archivo CSV para WooCommerce están relacionados con los caracteres especiales. En español es prácticamente impensable realizar una importación sin estos caracteres. Pues nos obligaría a repasar posteriormente cada una de las fichas de producto importadas. Para poder incluir en el fichero CSV caracteres especiales como la letra ñ y palabras acentuadas, tenemos que importar el fichero codificado en UTF-8. Una vez que lo hayamos rellenado y antes de convertirlo nuevamente de formato tabla a archivo CSV.

Además al importar el fichero CSV a la plataforma de venta de WooCommerce también suele ocasionar problemas la superación del tiempo limite de ejecución. Así como, un excesivo consumo de la memoria necesaria para la importación. Que lleve a superar el limite de memoria permitido. En ambos casos la solución más sencilla es fraccionar el archivo CSV en varios archivos de tamaño más reducido. Para de esta forma no superar el límite de tiempo de ejecución ni el de memoria.