Desarrollo de e-commerce

Factores claves del diseño de tiendas online

Factores claves del diseño de tiendas online 21 mayo, 2018Leave a comment
Claves del diseño de e-commerce

El diseño del e-commerce es la fase más importante en el desarrollo de la plataforma de venta. En la entrada de hoy vamos a ver qué aspectos tienen una mayor relevancia en el diseño del e-commerce. Además te contamos cuáles son las mejores tendencias en diseño de tiendas online.

Ya hemos visto la importancia que tiene el diseño del e-commerce en la entrada “Usabilidad del e-commerce“. En la que además vimos qué es el diseño de la experiencia de usuario UX y el diseño de la interfaz de usuario UI.

Aspectos relevantes del diseño de e-commerce

Cuando el e-commerce está en fase de desarrollo de la plataforma de venta, tiene que tomar numerosas decisiones relacionadas con el diseño del e-commerce. Estas decisiones se centraran principalmente en el diseño de la experiencia de usuario y de la interfaz del e-commerce con la que el usuario realizará las interacciones.

Dentro de estas decisiones es importante tener claro que aspectos son realmente relevantes para el e-commerce. Muchas de las decisiones que la tienda online debe tomar ya han sido probadas previamente por muchos negocios online. Y actualmente sabemos que para determinados elementos relacionados con el diseño del e-commerce, es preferible seguir la tendencia marcada por la gran mayoría de tiendas virtuales. Pues ya se han realizado pruebas y comprobaciones sobre estos elementos. Que nos permiten saber a ciencia cierta que diseño ofrece una mejor experiencia de usuario en el e-commerce, un mayor rendimiento y usabilidad.

Estas son algunas de las tendencias y aspectos a tener en cuenta en el diseño del e-commerce durante el desarrollo de la plataforma de venta.

Menú de navegación a la izquierda

Si bien es cierto que durante mucho tiempo encontramos e-commerce que situaban el menú en otros lugares. Desde que se extendió el uso del diseño responsive la inmensa mayoría de e-commerce sitúan la ubicación del menú a la izquierda de la página. Para que de esta forma, el menú sea una de las primeras cosas que vea el usuario cuando llega al e-commerce.

Uso de scroll

El scroll o deslizamiento dentro de la pantalla de navegación es otra de las tendencias que se ha extendido para e-commerce. Tanto para dispositivos móviles a la hora de realizar la carga de productos, sustituyendo al paso de páginas. Como también dentro de las fichas de producto para visualizar todas las imágenes de un producto.

Diseño mobil  y responsive a la inversa

Si durante años hemos visto como el diseño del e-commerce se centraba en el desarrollo de la plataforma de venta para su uso en PC. A la que posteriormente se aplicaba responsive para su adaptación y utilización en dispositivos móviles. Actualmente nos encontramos ante un escenario completamente opuesto. Hoy en día la mayoría de e-commerce centran el diseño en los dispositivos móviles. Para posteriormente adaptarlo a PC.

Uso de fotografías y vídeos

Actualmente es impensable que se pueda poner a la venta un producto en Internet sin fotografía. Pero no solo eso. Las tendencias en diseño de e-commerce van mucho más allá. En el afán de logran la mejor experiencia de usuario, numerosos e-commerce han visto como mejoraban sus conversiones con el uso de fotografías inéditas sobre el producto. Además cada vez nos encontramos más casos de e-commerce que realizan sus propias fotografías. Del producto y del uso que se puede hacer de el. Descubre cómo influye la imagen de producto en las ventas del e-commerce. Lo mismo ocurre con los vídeos. Los cuáles han pasado a ser un elemento plenamente integrado en el diseño del e-commerce.