Desarrollo de e-commerce

Factores a tener en cuenta al seleccionar el hosting del e-commerce

Factores a tener en cuenta al seleccionar el hosting del e-commerce 21 diciembre, 2017Leave a comment
Factores de los servidores para e-commerce

Cuando estamos creando un negocio online es necesario tomar decisiones con respecto a asuntos técnicos. Es necesario contratar el hosting que almacenará nuestro e-commerce. Dependiendo del tipo de hosting que contratemos tendremos unas prestaciones técnicas y todo ello repercutirá a la venta online.

Tomar la decisión de contratar el hosting más adecuado para el e-commerce es bastante complicado si no tenemos los conocimientos técnicos. A continuación, detallamos los factores a tener en cuenta a la hora de valorar qué alojamiento web es más adecuado para la tienda online.

Cómo escoger el mejor hosting para la tienda online

Seleccionar el mejor hosting para nuestro negocio es un factor importante, hay que tomar la decisión atendiendo a diferentes aspectos técnicos y no solamente fijándonos en el precio del proveedor de hosting. El precio es un factor clave en la gestión de nuestro e-commerce, sin embargo será necesario atender a diferentes características técnicas de los servidores web.

Características técnicas de los hosting para e-commerce

  • Almacenamiento. La principal característica de los hosting es que son el espacio donde se almacena la tienda online. Por ello debemos contar con suficiente espacio para albergar todo nuestro negocio. A medida que el negocio vaya creciendo necesitaremos más espacio. Un e-commerce de tamaño medio suele ocupar más de 5GB. Una tienda online tiene muchos recursos que ocupan espacio (imágenes, archivos multimedia, etc)
  • Velocidad. Cuánto más rápido cargue la tienda online menos posibilidades de que el usuario se marche. Si nuestros clientes tienen que esperar más de 5 segundos para que se cargue el e-commerce es muy probable que abandonen y no intenten acceder. Como no queremos perder posibles ventas debemos asegurarnos una correcta velocidad web. Además, la velocidad de carga es un factor clave para el posicionamiento web, por ello, debemos reducir la carga al máximo para conseguir una mayor indexación de Google.
  • Ancho de banda. Se trata del nivel de transferencia de datos entre el servidor y las visitas. Si nuestro e-commerce recibe muchas visitas y tiene un gran volumen de tráfico a final de mes será necesario contar con un buen ancho de banda. A la hora de contratar los servicios es un factor a tener en cuenta, porque si nos pasamos de ancho de banda las empresas de hosting cobran recargos.
  • Certificado SSL. Se trata de un certificado que abala al e-commerce. Este certificado indica al usuario que es una web con navegación segura, al tratarse de un e-commerce con método de pago es importante transmitir la mayor seguridad posible.
  • Escalabilidad. Cuando empezamos un negocio online es posible que tengamos un pequeño catálogo de productos. Pero el objetivo es crecer y aumentar las ventas, por ello será necesario tener en cuenta al contratar un servidor que nos permita crecer. La mayoría de los proveedores disponen de diferentes planes de hosting y pasar de uno normal a otro premium es bastante sencillo.
  • Tecnología. Existen diferentes tipos de servidores en función del sistema operativo. A la hora de alojar una tienda online desarrollada en base a un CMS como Prestashop o WooCommerce es necesario contratar un servidor linux que acepta la tecnología de la plataforma de venta que escogamos.

Tras analizar estas características técnicas llegará la hora de escoger el tipo de hosting más adecuado para e-commerce. Cuando llegue el momento podrás entender los diferentes conceptos que incluye cada plan de hosting.