Desarrollo de e-commerce

Factores UI que afectan al e-commerce

Factores UI que afectan al e-commerce 11 julio, 2018Leave a comment
Diseño UI en el e-commerce

El diseño de las tiendas online puede marcar la diferencia entre conseguir una venta o perderla. Existen muchos factores a tener en cuenta cuando se diseña el e-commerce, debe seguir la imagen de marca del negocio, transmitir los valores de la empresa, ser atractivo y además funcional. Para lograr un diseño impactante y certero es necesario conocer los principios de UX y UI.

La diferencia entre el diseño UX y UI en el e-commerce consiste en que el diseño UI se encarga de la construcción de la tienda y el diseño UX de que los elementos se dispongan atendiendo a la experiencia de usuario. Si nos centramos únicamente en el diseño UI debemos tener en cuenta la últimas tendencias en diseño de las tiendas online  y las técnicas de diseño gráfico más vanguardistas.

Tendencias de diseño UI en las tiendas online

Sea cual sea el negocio que tengamos el diseño de la plataforma de venta atenderá a los siguientes factores.

Diseño corporativo

La tienda online tiene que ser la carta de bienvenida al cliente, tiene que incluir aspectos relacionados con el negocio como el logo, el naming, slogan. Así como los colores corporativos y la tipografía. La imagen visual del e-commerce seguirá las líneas y pautas de todos los elementos gráficos del negocio.

Si el e-commerce es resultado de una tienda física tendrá que ser una extensión de ella, si se trata de un nuevo negocio la imagen se creará desde cero basada en los valores corporativos.

Tendencias de diseño

Menos, siempre es más. La simplicidad es tendencia hoy en día, se recomienda no recargar las páginas con demasiados elementos para no confundir a los usuarios. Evitar usar textos demasiados pequeños, o enlaces juntos para que el usuario pueda acceder fácilmente al contenido.

También es recomendable usar diseños verticales, para favorecer el diseño responsive y así que se visualice correctamente la tienda online en todos los dispositivos.

Barra de navegación

Los menús en el e-commerce son muy valiosos para jerarquizar el contenido, diferenciar las categorías de los productos y favorecer la navegación entre las páginas. Las barras de navegación además de ser funcionales también pueden tener diseño. Para la versión del ordenador se recomienda menús tipo cascada para incluir todos los contenidos de venta; sin embargo para la versión móvil es preferible usar el menú de hamburguesa y únicamente mostrar la página paraguas de cada categoría.

Scroll

No hay que tener miedo a las páginas infinitas, el scroll posibilita añadir más contenido en una misma página. Si construimos las páginas o la ficha de producto como landing page es posible contar una historia que favorece el scroll. Así el usuario descenderá por la web y visualizará todo el contenido que le mostramos.

Se usa el scroll para no sobrecargar la página con muchos elementos, incluir todo el contenido en la primera captura de pantalla puede generar agobio y no queda claro qué elementos son los importantes.

Contenido relacionado

Aunque el diseño simple recomienda estructurar el contenido en una única columna es recomendable utilizar en el e-commerce varias columnas y así introducir los productos relacionados. Las técnicas de cross-selling y up-selling son beneficiosas para incrementar las ventas.

 

La creatividad es la máxima expresión del diseñador UI, tiene que incluir diseños originales, vanguardistas y que impacten al usuario. Combinado con el diseño UX conseguiremos incrementar las ventas del negocio online.