Desarrollo de e-commerce

Herramientas para mejorar la experiencia de usuario del e-commerce

Herramientas para mejorar la experiencia de usuario del e-commerce 21 mayo, 2018Leave a comment
Herramientas para diseños UX/UI

La experiencia de usuario en el e-commerce es el conjunto de sensaciones que un usuario experimenta en su interacción con una tienda online.

En la entrada de hoy te contamos cómo realizar comprobaciones en relación con la experiencia de usuario y la interfaz, diseño UX/UI. Y cuáles son las mejores herramientas para realizar estas comprobaciones y mejora la experiencia de los usuarios en el e-commerce.

Herramientas para comprobar UX/UI de la tienda online

Cuando una tienda online realiza el desarrollo de la plataforma de venta se puede encontrar ante varios escenarios. Así puede resultar que la interfaz se haya desarrollado correctamente pero no genere una buena experiencia de usuario. También pueden existir fallos en la interfaz pero a pesar de eso la experiencia de usuario puede resultar positiva aunque mejorable. Por ultimo el escenario que todos los e-commerce desean. Que es aquel en el que la interfaz se ha desarrollado correctamente y además la experiencia de los usuarios en su interacción con ella es positiva.

Llegar a esta situación es prácticamente imposible sin realizar pruebas y ajustes durante la fase de diseño del e-commerce, desarrollo y posterior funcionamiento de la tienda online. Es decir que el e-commerce tiene que ir realizando los cambios necesarios hasta lograr un completo equilibrio entre la UX y la UI.

Para saber qué es lo que falla o no ofrece los resultados esperados en la usabilidad del e-commerce tanto en la interfaz como en la experiencia de usuario sera necesario realizar diversos tipos de pruebas y comprobaciones. Tanto cualitativas como cuantitativas. Para de esta forma mejorar la usabilidad del e-commerce y con ella la UX. Estas son las mejores herramientas para realizar comprobaciones en UX y UI en el e-commerce.

Pruebas A/B

Uno de los recursos más utilizados para testear la experiencia de usuario son los test A/B. Con ellos podemos publicar dos versiones de la interfaz y analizar la respuesta de los usuarios ante ambas versiones del e-commerce. Si quieres saber cómo realizar los test A/B en la tienda online no te pierdas esta entrada “Cómo aplicar las pruebas A/B en el e-commerce”.

Test de usuario

A estas herramientas podemos acceder de forma gratuita en varias paginas en Internet. Sirven para comprobar la respuesta de los usuarios ante determinados elementos del e-commerce. Entre otras configuraciones permiten seleccionar la audiencia hacia la que se dirige la prueba por aspectos demográficos. Algunas de estas herramientas ofrecen resultados en vídeo. En los que podemos ver paso a paso el camino seguido por un usuario dentro del e-commerce.

Heatmaps

Este tipo de herramientas genera un mapa de calor y frió sobre la interfaz de un e-commerce y en base a las interacciones efectuadas por los usuarios en el sitio. Este tipo de herramienta sirve para detectar dos cosas en la tienda online. Las zonas muertas que pasan inadvertidas a los usuarios. Y las zonas que generan una mayor atracción. Esta herramienta resulta especialmente útil para detectar fallos en la usabilidad del e-commerce.

Encuestas de satisfacción

Aunque parece la forma más tradicional de dirigirse a los usuarios actualmente existen herramientas que agilizan la realización de cuestionarios a los usuarios de un e-commerce. Con ellas se puede personalizar el cuestionario y el publico al que se dirige. Obteniendo resultados casi instantáneos. Perfectas si lo que queremos es obtener feedback de los clientes de la tienda online. Guía para hacer una encuesta de satisfacción en el e-commerce

Si quieres saber más sobre diseño del e-commerce no te pierdas las entradas de Betasell sobre este tema.