Emprender un negocio online

Impuesto aduanero para e-commerce

Impuesto aduanero para e-commerce 7 mayo, 2018Leave a comment
Qué es el impuesto aduanero

Comprar por Internet tiene muchísimas ventajas. Por algo es que va camino de convertirse en el primer canal de compra por parte de los usuarios. Si todavía no has realizado muchas compras, y menos a nivel internacional, es posible que se te hayan pasado un par de detalles que quedan reflejados en la factura. Al igual que tenemos en el desglose un importe en concepto de IVA en el e-commerce, lo mismo puede pasar con el impuesto aduanero para e-commerce. Te contamos qué es el impuesto aduanero, aplicado en todos aquellos productos que se envían al extranjero.

¿Qué es el impuesto aduanero?

Cuando hablamos de aduanas nos referimos a todas aquellas actividades que regulan la entrada y salida de productos de un país. Las aduanas no tienen otro fin que el de controlar el comercio internacional de mercancías, el comercio entre países de los productos que pasan por las distintas fronteras. Y, grave error el que muchos cometen, es el de pensar que al tratarse de un e-commerce, se pueden eludir todas estas fronteras y que no se verán afectados por las reglas arancelarias pertinentes y, por ende, por el impuesto aduanero. Grave error.

Las aduanas y el ecommerce van de la mano, por lo que si queremos apostar por la venta internacional, debemos tener muy presente el impuesto aduanero para e-commerce a la hora de realizar la facturación de la tienda online.

El comercio electrónico permite, de forma barata y sencilla, llegar a millones de clientes en todo el mundo, pero cuando creamos un negocio online debemos conocer la normativa, la cual varía en función del país y, también, en función del tipo de producto. Y, entre los grandes desconocidos, encontramos el impuesto aduanero, el cual afecta de manera bastante directa a la facturación de la tienda online. Este impuesto aduanero es esa parte de los impuestos que se devengan como consecuencia de la importación o exportación de los productos. Y es que, en función del uso previsto para el paquete, los funcionarios de aduanas pueden agregar impuestos y cargos adicionales por el manejo de dicha mercancía.

Por tanto, pese a que un e-commerce nos diga que los costes de envío son gratuitos, puede haber un recargo por el impuesto aduanero, al pasar de un país a otro, cargo del que deberá hacerse cargo el propio consumidor.

Para qué sirve el impuesto aduanero

El impuesto aduanero es un modo de controlar el comercio internacional, realizando una gestión e inspección de todos los productos que se intercambian entre las fronteras de los países. Sin embargo, conocer el importe exacto de este impuesto, a priori, es complicado. Los tipos de aranceles a las importaciones en España dependen de la mercancía y suelen oscilar entre un 0% y un 17%.

Y, ¿para qué sirve el impuesto aduanero y el control de aduanas?:

  • Para vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.
  • Determinar y recaudar las obligaciones tributarias.
  • Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
  • Con el fin de lograr la prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.
  • Garantizar la salud y las condiciones  de vida de los ciudadanos.
  • Suministrar información estadística.
  • Fomentar y proteger el desarrollo económico.

En definitiva, el impuesto aduanero es causado por el paso de mercancías a través de las aduanas nacionales habilitadas; lo cual no significa que todas las mercancías que pasen a través de dichas aduanas, se vean afectadas por dicho impuesto. Para aplicar el impuesto aduanero para e-commerce es que la mercancía provenga de otro territorio aduanero diferente y la mercancía debe ser a título definitivo, es decir, que está destinada al consumo y no se trata de algo con carácter temporal.