Técnicas de marketing

Los canales de comunicación más efectivos en las tiendas online

Los canales de comunicación más efectivos en las tiendas online 8 mayo, 2018Leave a comment
Canales de comunicación para tiendas online

Cuando abrimos una tienda online también tenemos que pensar en la estrategia de marketing que vamos a llevar a cabo. Para asegurarnos el triunfo de un e-commerce es necesario seguir la receta del éxito: 1) Estrategia empresarial sólida 2) Plataforma de venta efectiva 3) Promoción de los productos que vendemos 4) Atención al cliente personalizada. Si atendemos a estos puntos conseguiremos captar la atención de nuestro público e incrementar las ventas.

La promoción del e-commerce no puede ser algo secundario, tiene que ser parte de los pilares que sostienen el negocio.

El marketing para e-commerce puede ser muy amplio y es posible que no sepamos por donde empezar, el primer paso es seleccionar los canales de comunicación que utilizaremos para promover y dar a conocer nuestra marca, nuestra tienda online y nuestros productos. Aquí recogemos los canales de comunicación más efectivos hoy en día para un negocio online. ¡Toma nota!

Canales de marketing para e-commerce

La clave para seleccionar un medio de comunicación para nuestra estrategia de marketing es pensar en nuestro consumidor. El cliente tiene que estar el centro de nuestra estrategia, queremos a traerlo hasta nuestra plataforma de venta y por ello seleccionaremos los medios donde se encuentra de manera natural. Cuando elaboramos el plan de marketing para el e-commerce identificaremos estos factores: objetivo, target y canales de comunicación.

Canales de comunicación de marketing digital

Por la propia naturaleza del e-commerce tenemos que atender a todos los canales digitales que tenemos disponibles. Antiguamente se diferenciaba exclusivamente los canales offline y online, así como los medios convencionales y los no convencionales. Hoy en día el crosschannel y multichannel ha hecho posible que dentro de una estrategia de marketing se utilicen indistintamente medios de diferentes ámbitos.

Los medios disponibles en el marketing digital principales son: Redes Sociales, publicidad en buscadores, publicidad display en páginas web, email mk o influencers.

Este tipo de medio es el idóneo para los e-commerce, está en el mismo medio que el negocio: Internet, además es mucho más económico que los canales convencionales, también más fácil de contratar ya que para invertir por ejemplo en Google Adwords no es necesario contratar una agencia de medios y es mucho más fácil de segmentar para impactar a nuestro público.

Canales de comunicación offline

Se trata de los canales tradicionales para promocionar una empresa. Suelen ser mucho más caros que los digitales y por eso se reserva para marcas con grandes presupuestos. Si nuestro e-commerce puede permitirse invertir en estos canales puede seleccionar la televisión, radio, prensa, vallas publicitarias o cine. Hay opciones más baratas como radios online o prensa local. Pero la contratación suele depender de un departamento de branding.

Boca a boca

Si, el boca a boca es un canal de comunicación en el e-commerce. También se conoce como Word of mouth o WOM. Detrás de este canal también hay una estrategia de comunicación que podemos utilizar. Consiste en construir una gran ventaja competitiva en el e-commerce y utilizarla como reclamo.

Derivado de este canal han surgido los influencers o bloggers. Se trata de personas que dan su opinión sobre un producto o servicio y el público que los sigue les otorga credibilidad a lo que dicen y así confían en ellos para comprar el producto.

Marketing de guerrilla

¿Sabes qué es el marketing de guerrilla? Se trata de realizar acciones que impacten a la audiencia. Se suele utilizar la calle o eventos para generar sorpresa entre los asistentes y así que se viralice la acción o que se publique en la prensa. Existen agencias especializadas en estas acciones pero también podemos hacerlo nosotros mismos. Antes de llevarla a cabo es importante asegurarnos que transmite los valores de la marca. A veces el querer llamar la atención hace que se pierda de vista la meta.