Análisis de ventas

¿Por qué los KPI definen el éxito de un e-commerce?

¿Por qué los KPI definen el éxito de un e-commerce? 16 abril, 2018Leave a comment
Por qué las KPI ayudan al negocio online

Si tienes un negocio, ya sea online u offline, uno de los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta es el hecho de controlar, analizar y medir aquellos indicadores clave o KPIs que te ayudarán a implantar las estrategias y acciones adecuadas.

Un KPI es un elemento fundamental para medir la salud de tu e-commerce, para detectar cuáles son sus puntos fuertes y débiles, para determinar qué aspectos deben mejorar, qué es lo que más gusta a nuestros consumidores… En definitiva, una herramienta de gestión básica para llevar tu e-commerce al triunfo. Descubre por qué los KPI definen el éxito de un e-commerce y supera a tu competencia.

La analítica de un e-commerce a través de los KPI

Los niveles de competencia, sobre todo en lo referente al comercio online, crecen de manera exponencial. Y es que, no hay más que ver cómo los porcentajes de la venta online crecen a pasos agigantados año tras año.

Por esta misma razón, son muchas las empresas que apuestan por el comercio electrónico; sin embargo, pocas las que llegan a triunfar y tener gran éxito. Entonces, ¿cuál es el secreto de los e-commerce triunfadores? Sin duda, podemos asegurarte que uno de las claves básicas para el triunfo es la de la analítica para e-commerce. ¿Te haces una idea de la cantidad de datos que genera tu tienda online cada día? Es importante que los tengas en cuenta y no los dejes pasar, pues es toda esta información la que te ayudará a conocer tu negocio al 100% y a implantar las estrategias que tocan, reduciendo así los márgenes de error.

A través de la analítica para e-commerce serás capaz de detectar detalles que te ayudarán a definir mejores estrategias y a prestar un mejor servicio y atención a tus clientes.

Vamos a detallarte a continuación por qué la analítica para e-commerce es tan importante y qué aportan los KPI a tu tienda online:

  • Mejora en la toma de decisiones: la analítica para e-commerce continua en el tiempo te ayuda a comprender la razón de por qué pasan las cosas, por qué se compra más en unas horas del día u otras, lo cual estará directamente relacionado con la procedencia de tus usuarios (¿te compran más desde Latinoamérica o desde Asia?), por qué unos productos son más populares que otros, etc. Los KPIs te ayudan a obtener datos reales y convertir éstos en información útil y relevante para el día a día.
  • Comunicación interdepartamental. Son muchos los tipos de KPI que existen: PIs de marketing, KPIs financieros, KPIs de e-commerce…Gracias a la recogida masiva de información y a su análisis, se mejora la comunicación entre los equipos responsables de la marcha del e-commerce, pudiendo definir mejores estrategias gracias a ese trabajo en equipo.
  • Incremento de ventas. Los equipos comerciales y de ventas dispondrán de mucha más información y conocerán, más que nunca, las necesidades y gustos de los clientes, pudiendo adaptar y acertar en sus estrategias comerciales y traduciéndose, por ende, en una mayor cuota de fidelización.
  • Mayor productividad y eficiencia. En un e-commerce puedes tener a la venta cientos de productos, tener miles de visitantes al día y un nivel de ventas bajísimo. Tu objetivo pasa por tratar de incrementar el máximo posible tu cuota de conversión. Así, la analítica para e-commerce va a permitir, no solo que se haga un seguimiento regular del rendimiento de la tienda online, sino que se aúnen esfuerzos en acciones que realmente sirvan y que lleven a una mejora de los resultados con el mínimo esfuerzo. Teniendo los equipos de trabajo las herramientas y la información adecuada para tomar decisiones a través de los KPI, el éxito va viniendo solo, superando cualquier expectativa de venta y mejorando la ejecución de las estrategias de manera exponencial.