Análisis de ventas

¿Por qué tenemos que medir la tasa de conversión en un e-commerce?

¿Por qué tenemos que medir la tasa de conversión en un e-commerce? 16 abril, 2018Leave a comment
Motivos para analizar la tasa de conversión de una tienda online

¿Has decidido aventurarte y optar por la venta online a través de un e-commerce? Seguro que son muchos los términos y tecnicismos que comienzas a escuchar conforme pasan los días. Son muchas las métricas y elementos que es fundamental que tengas en consideración, para poder llevar tu e-commerce a buen puerto y comprender las señales que te va dando. Y, posiblemente, uno de los primeros términos que tienen que ver con la analítica para e-commerce es el de la tasa de conversión en el comercio electrónico.

La tasa de conversión, sin duda, es uno de los KPIs para e-commerce que no debes ignorar. Te contamos por qué tenemos que medir la tasa de conversión en un e-commerce.

Como te comentábamos, uno de los primeros términos que debes comprender a la hora de realizar la analítica para ecommerce es el de la tasa de conversión.

Este KPI lo que nos indica es que, de todos los visitantes que podamos tener en nuestro sitio web a lo largo del día, cuántos de ellos han realizado una determinada acción. Ya sea desde la compra de alguno de los productos que ofertamos en nuestro e-commerce, la descarga de un ebook gratuito que ofrecemos, la reserva de una habitación de hotel o la suscripción a nuestra newsletter, por ejemplo.

La tasa de conversión en un ecommerce nos ayuda a determinar la rentabilidad de nuestro negocio online y a detectar si las estrategias que estamos implantando son o no óptimas.

Cada e-commerce tiene un objetivo y ofrece unos determinados productos o servicios, por lo que esa acción final con la que calificamos si un cliente se ha convertido o no, dependerá de cada tienda online.

Beneficios de medir la tasa de conversión de la tienda online

No obstante, algo que todos tienen en común es que es básico que se tenga en consideración la tasa de conversión. A continuación, te detallamos algunos de los beneficios de medir la tasa de conversión de la tienda online:

Definición de mejores estrategias

La analítica para ecommerce sólo te traerá ventajas. Una de ellas es que, gracias al análisis y control de la tasa de conversión en tu e-commerce podrás implantar estrategias adaptadas, por fin, a las necesidades de tus consumidores, que son los principales protagonistas de tu negocio.

Incremento del porcentaje de fidelización

Este KPI, además, nos permitirá mejorar la experiencia de compra de nuestros usuarios, quienes se sentirán queridos y escuchados, lo cual se traducirá en un incremento del porcentaje de fidelización, teniendo cada vez una recurrencia de compra mayor.

Reducción de costes

¿Sabes la cantidad de tiempo que puedes llegar a perder analizando y tratando de comprender todos los datos que se extraen de tu e-commerce? La analítica para ecommerce te va a permitir detectar desviaciones, errores y oportunidades de negocio al momento, reduciendo tiempos a la hora de tomar decisiones y necesitando menos recursos para implantar tus estrategias.

Un e-commerce más rentable

Medir la tasa de conversión te ayudará a conocer la rentabilidad de tu e-commerce. Tu objetivo será el de incrementar el porcentaje de esta tasa de conversión, lo cual significará que cada vez más visitantes se convierten en clientes finales.

Predicciones sobre tu e-commerce

La tasa de conversión en un e-commerce es, digamos, como un predictor de ventas basado en los datos actuales de ventas en relación con la información de los visitantes de nuestra web. Teniendo más detalles sobre los gustos y preferencias de tus clientes, podrás anticiparte a cualquier tendencia, yendo un paso por delante, lo cual te permitirá dar respuesta a sus necesidades sin que ellos siquiera puedan darse cuenta. Aparte, optimizarás cada espacio de tu tienda online, generando conversiones de manera mucho más rápida y eficaz.