Gestión de negocio online

¿Por qué un cliente devuelve un producto?

¿Por qué un cliente devuelve un producto? 12 abril, 2018Leave a comment
Por qué devuelven los productos en el e-commerce

Es habitual que en se proceda a la devolución en el e-commerce por parte de los usuarios. El comercio electrónico es muy reciente y todavía hay mucha gente que compra sin tener muy claras las características y funcionalidades de los productos que adquieren, o no están satisfechos con lo que finalmente reciben…Son muchas las razones por las que un cliente pueda devolver un producto, y más teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones que hay en Internet.

Así, lejos de ver la devolución en el e-commerce como una amenaza, se trata de convertirlo en una oportunidad y un modo de hacer de las devoluciones un punto de ventaja competitiva respecto al resto de empresas. Pero, para ello, una de las primeras cosas que deberás detectar es por qué un cliente devuelve un producto.

Cada vez son más los usuarios que antes de realizar la compra de un producto en un e-commerce, echan un vistazo a la política de devolución de éste, puesto que si ven o detectan que habrá dificultades para solicitar la devolución, posiblemente no realicen la compra.

Las devoluciones en el e-commerce son algo que no puedes evitar, por lo que te aconsejamos que trates de hacerles frente de la mejor manera posible y que determines el modo de afrontarlas, implantando una buena estrategia que te permita gestionar tu stock de la mejor manera posible y trates reducir el impacto en costes.

Las causas de la devolución en el e-commerce son muchas: desde que el producto no cumpla con la calidad esperada, por arrepentirse de la compra o, simplemente, porque ha encontrado el producto más barato.

Como vendedor y propietario de un e-commerce, ya sabes que las devoluciones suponen algo complejo y, sobre todo, impredecible, pudiéndote causar verdaderas pesadillas logísticas y fallos en el servicio. Sin embargo, debes ofrecer un abanico de posibilidades para que el cliente sienta la confianza y tranquilidad de comprar tus productos sabiendo que, ante cualquier problema, podrá proceder a su devolución, aunque ello le suponga un coste en algunos casos. Prepara una buena política de devoluciones y refleja en ella los diferentes tipos de devolución de la tienda online según los casos que se den: reembolso íntegro, ofrecimiento de cupones descuento, devolución de un determinado porcentaje,… son muchas las posibilidades de devolución en el e-commerce.

Causas de la devolución en el e-commerce

Por eso, trata de simplificar este proceso y descubre algunas de las principales causas de devolución en el e-commerce:

  • Desperfecto del producto. Muchas de las devoluciones en el e-commerce se producen porque cuando el cliente ha recibido el producto, estaba dañado o tenía alguna imperfección. Te aconsejamos que revises muy bien la mercancía antes de enviarla. De esta manera, te ahorrarás costes y evitarás quejas por parte de tus clientes.
  • Producto erróneo. Hay veces que, ante tantos pedidos, nos equivocamos y mandamos aquello que no toca. Esto no solo deja en evidencia tu profesionalidad, sino que supone una faena para el cliente, a quien le obligas a tener que reclamar su producto, proceder a su devolución y esperar más tiempo para recibir aquello que había pedido.
  • Demora en la llegada. Otra de las principales causas de devolución en el e-commerce es el gran retraso que se produce a la hora de recibir los productos. Los clientes exigen cada vez más entregas exprés. Fija un periodo de tiempo de entrega y procura respetarlo. De lo contrario, si dices que tus productos llegan en 3 días y tardan mucho más, es posible que el cliente se harte y cancele el pedido.

Ya has visto algunas de las razones por las que un cliente devuelve un producto en el e-commerce. Mima y cuidar cada detalle, te permitirá tener a un cliente más contento, fiel y, además, te ahorrarás costes.