Gestión de negocio online

Principales problemas en las devoluciones en el e-commerce

Principales problemas en las devoluciones en el e-commerce 14 febrero, 2018Leave a comment
Errores en las devoluciones de productos online

En el e-commerce al igual que en cualquier otro tipo de negocio, las devoluciones de producto son prácticamente inevitables. El e-commerce debe ser claro y conciso al especificar las condiciones de devolución que ofrece. Para evitar problemas con los usuario y clientes de la tienda online y cumplir la ley.

No obstante y por muy claras que sean estas condiciones, es normal que a veces surjan problemas con las devoluciones de producto. Te contamos cuales son los problemas mas habituales a los que se puede enfrentar la tienda online. Para que puedas así anticiparte a ello.

Listado de los principales problemas con las devoluciones en el e-commerce

Los principales problemas a los que se enfrenta la tienda online en cuanto a devoluciones de producto son la devolución de un producto usado o incompleto. O que el producto o la solicitud de desistimiento se reciba fuera de plazo.

Producto usado o incompleto

A veces y amparados en la protección con que la ley los ampara. Algunos usuarios intentaran que la tienda online les devuelva el dinero de un producto que ya han usado. También es habitual que no se envíen todas las piezas que componen el producto original. O que no se incluya en el envió el embalaje original.

La ley 3/2014 de defensa de los Consumidores y Usuarios y de la que ya hemos hablado en el artículo “Ley de devoluciones de productos en España sobre el e-commerce”. Establece que el consumidor es responsable de la disminución del valor de los bienes. Si esta es atribuible a una manipulación de los mismos, distinta de la necesaria. Por eso para evitar mayores problemas el e-commerce tiene que establecer en sus condiciones de devolución, el importe o porcentaje que cobrará al usuario. En el caso de que el producto devuelto haya sido usado. O no este en las condiciones en que fue enviado por la tienda online. Si la tienda online no recoge este supuesto en las condiciones de venta. Estará obligada a aceptar la devolución. Dado que no ha indicado lo contrario al usuario, cuando este realizo la compra.

Producto o solicitud de desistimiento fuera de plazo

También es habitual que el usuario deje la devolución para el último momento y esta acabe cursándose fuera de plazo. Si el la tienda online a informado correctamente al usuario del plazo mínimo de devoluciones del e-commerce Así como, de los términos en que dicho plazo empieza a contar. Estará cumpliendo con los requisitos para no aceptar la devolución del producto. Aunque si este ya ha llegado a la tienda online puede ser recomendable no cerrarse en banda. Ofrecer alguna solución alternativa al cliente. Como puede ser un vale o un cupón descuento para una futura compra. Recordemos que una de las bases del e-commerce debe ser  conseguir una experiencia de usuario satisfactoria. Por lo que a veces conviene realizar algún tipo de excepción en determinados casos.

Sin duda alguno lo más importante para evitar todo este tipo de problemas en la tienda online es contar con una política de devoluciones adecuada. Por eso el e-commerce se tiene que plantear a que tipo de situaciones se puede enfrentar en cuanto a la devolución de producto. Descubre cómo gestionar las devoluciones en el e-commerce de manera correcta. Para de esta forma crear un documento con las condiciones de devolución.Que refleje cada situación posible. Que le proteja de devoluciones abusivas o no amparadas por la propia Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y sus posteriores modificaciones.