Logística del negocio online

Qué empresa de transporte contrato para mi e-commerce

Qué empresa de transporte contrato para mi e-commerce 12 febrero, 2018Leave a comment
Cómo elegir la empresa de logística para el e-commerce

El proceso logístico del e-commerce se compone de varias fases, desde que el cliente realiza el pedido, hasta que este llega a su domicilio.

Uno de las partes más importantes de este proceso logístico en el e-commerce es el envió y la entrega del producto al cliente. Hoy te contamos los aspectos que la tienda online debería tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de transporte para el envío de sus pedidos.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de logística

En primer lugar el e-commerce debe realizar una estimación sobre el volumen de ventas y envíos que prevé gestionar con cada empresa de logística. La mayoría de empresas de transportes ajustan sus tarifas en función del número de envíos estimados. Posteriormente es recomendable solicitar presupuesto a varias empresas que presten servicios similares. Finalmente se valorarán dichas ofertas atendiendo a una serie de aspectos que tienen suma relevancia para el e-commerce.

Forma de entrega

El e-commerce tiene que analizar qué tipo de transporte quiere ofrecer a los usuarios de la tienda online. Actualmente existen transportistas que realizan entrega a domicilio, entrega en la oficina de la empresa de logística y también entrega en los conocidos como puntos de recogida. Es recomendable que el e-commerce ofrezca al cliente varias soluciones de transporte. Para facilitar al máximo la entrega o recogida del pedido.

Plazo de entrega

Existen multitud de plazos de entrega, desde urgentes entregados en un máximo de 12 o 19 horas, hasta los más dilatados que pueden llegar a ser de hasta 10 o 15 días. Pasando por soluciones intermedias que ofrecen entregas en 48-72 horas.  En lo que respecta al plazo de entrega, también es recomendable ofrecer al cliente mas de una alternativa.

Servicio

También es importante valorar los servicios complementarios que nos pueda ofrecer el transportista. Es muy interesante por ejemplo que la empresa de logística nos avise cuando un contra reembolso no ha sido recogido por el cliente. Para poder gestionar la entrega o recuperación de la mercancía cuanto antes. También es importante analizar las garantías que ofrece la empresa de transporte. En cuanto a la pérdida o rotura del producto enviado como mínimo, debe cubrir el importe del mismo.

Precio

Aunque lo normal es repercutir íntegramente al cliente el coste del trasporte. Es obvio que las opciones más económicas de transporte, son también las que más existo tienen entre los usuarios. Normalmente la entrega a domicilio y los plazos de entrega más cortos, son los que tienen el coste más elevado. Además el transporte de algunos tipos de mercancías, que requieran frío o condiciones especiales de envío también suele resultar más costoso.

 

Si quieres saber más sobre la logística del e-commerce no te pierdas la entrada “Tipos de empresas transportistas para e-commerce”. Donde te contamos que empresas de logística existen para realizar los transportes en una tienda online.

Finalmente cabe mencionar que quizá el aspecto más importante para el e-commerce a la hora de seleccionar una empresa de logística, es que la empresa contratada, cumpla con los plazos de entrega estipulados y gestione correctamente los problemas con la entrega o recogida de pedido. Debemos pensar que ante el usuario el principal responsable de lo que ocurra con su pedido es el e-commerce. Y en primera instancia será la tienda online la que responda ante el cliente. En caso de retrasos o mercancías defectuosas por no ser enviadas o tratadas durante el envió con la debida cautela.  Por ese motivo contar con una empresa de logística seria evitará que el e-commerce tenga que solucionar muchas incidencias evitables.