Desarrollo de e-commerce

Qué es el certificado SSL

Qué es el certificado SSL 28 diciembre, 2017Leave a comment
Protocolo de seguridad SSL

El consumo de productos online ha aumentado porque la demanda también ha incrementado. Los usuarios cada vez se sienten más cómodos comprando a través de Internet y esto es debido a que sienten seguridad cuando realizan las transacciones económicas.

Gestionar de manera adecuada posibles riesgos relacionados con el mundo online puede convertirnos en un negocio online de éxito.

¿Qué es el certificado de seguridad SSL?

El SSL (Secure socket layer) es un protocolo de seguridad que se encarga de brindar seguridad en la transmisión de datos entre un servidor y el usuario. Se trata de un título digital que autentifica la identidad de la web y cifra los datos.

Los usuarios de las webs introducen datos de carácter personal, en formularios o a través del proceso de compra. Contar con un certificado de seguridad SSL garantiza que esa plataforma de venta donde estás indicando tus datos es fiable.

Los certificados son expedidos por una autoridad de certificación (CA). Se trata de profesionales autorizado para brindar este certificado SSL. Los más reconocidos son VeriSign, GeoTrust y RapidSSL. El profesional del hosting no es una empresa certificadora, será el encargado de implementarlo y tramitar el certificado. Para implementar este protocolo de seguridad podemos contratar una empresa de alojamiento o web o implementarlo nosotros mismos a través de las empresas certificadoras. Pero si no tenemos conocimientos técnicos es recomendable optar por la primera opción.

El uso más común de estos certificados es proporcionar seguridad al consumidor porque se certifica un sitio web. Existen diferentes tipos de certificados SSL, dependiendo de las funcionalidades de cada certificado será recomendable escoger el más adecuado para nuestro e-commerce.

¿Qué contiene el certificado SSL?

La información que contiene el certificado SSL es la siguiente:

  • Nombre del titular del certificado
  • El número de serie del certificado
  • La fecha de vencimiento del certificado
  • La copia de la clave pública del titular
  • La firma digital de la autoridad que emite el certificado
Certificado seguridad SSL
EggHeadPhoto || Shutterstock

¿Cómo saber que una web o tienda online tiene un certificado SSL?

Podemos identificar que una web o e-commerce cuenta con un certificado SSL a través de los principales navegadores. En la barra de navegación la url contiene el prefijo HTTPS siempre que cuente con el certificado. Además de esta información también aparecerá un candado. Si clickamos sobre el símbolo del candado obtendremos todos los datos que contiene el certificado SSL y los datos del proveedor CA que lo certifica.

El certificado tiene un tiempo de validez, una vez concluye es necesario renovarlo para seguir contando con la seguridad que brinda.

Recuerda que si un e-commerce tiene en la url el prefijo HTTP no es una tienda online certificada.

Google implementó el protocolo de seguridad HTTPS en 2011 al darse cuenta que la información que mostraba en su buscador no era del todo de fiar. Para asegurarse que se trataban de webs seguras se estableció el certificado SSL. Fue una decisión para que los dueños de las páginas webs tomasen medidas de seguridad en sus plataformas. Actualmente el protocolo no solo brinda de seguridad al consumidor al encriptar sus datos sino que es un factor de posicionamiento decisivo. Todas las webs o e-commerce que no cuentan con un protocolo HTTPS serán penalizadas por Google y no aparecerá en las primeras posiciones.