Logística del negocio online

Qué es el e-fullfilment en el e-commerce

Qué es el e-fullfilment en el e-commerce 14 mayo, 2018Leave a comment
Qué es el fullfilment en el e-commerce

Definimos como e-fullfilment al conjunto de operaciones realizadas en el e-commerce desde que se recibe un pedido hasta que este llega al domicilio del usuario. El e-fullfilment forma parte de lo que se conoce como logística del e-commerce. Se incluyen por lo tanto dentro del e-fullfilment desde el almacenamiento de los productos y su preparación para el envío, hasta las comunicaciones realizadas a los usuarios y el transporte de sus pedidos. El e-fullfilment abarca desde que se realiza la compra hasta que se produce la entrega.

Actualmente el e-commerce cuenta con numerosas empresas proveedoras de e-fullfilment. Con las cuales puede subcontratar las tareas relativas a este área logística de la tienda online. Si todavía no tienes muy claro para qué sirve el  e-fullfilment en la tienda online, te lo contamos todo sobre esta parte de la logística del e-commerce en nuestra entrada de hoy.

Para qué sirve el e-fullfilment en las tiendas online

Las tareas relacionadas con el e-fullfilment o proceso de venta, se pueden realizar desde el propio e-commerce. Aunque también existe la posibilidad de contratar el e-fullfilment con un tercero ajeno a la tienda online. Se conoce como externalizar la logística del e-commerce.

En cualquier caso el e-fullfilment sirve para satisfacer las necesidades de los clientes de la tienda online durante el proceso de compra. Crear una experiencia de compra positiva es el principal objetivo de esta parte de la logística del e-commerce.

Estas son las diferencias entre realizar e-fullfilment en el e-commerce. Y subcontratar el proceso a un proveedor de e-fullfilment.

E-fullfilment en el propio e-commerce

Si es el e-commerce el responsable de realizar las tareas relacionadas con el e-fullfilment nos encontraremos ante una tienda online clásica. En la que se realiza un a logística de almacenamiento y distribución.

La tienda online será por lo tanto la responsable de todas las tareas desde que el producto llega al almacén del e-commerce. Incluida la gestión del inventario. Hasta que se produce un pedido, se prepara el mismo para su envío al cliente y este es recogido de la tienda online por la empresa de transporte para realizar la entrega al cliente.

Se incluirían dentro del e-fullfilment también todas las comunicaciones necesarias entre el e-commerce y el cliente durante el proceso de venta y postventa del producto.

Proveedor E-fullfilment para el e-commerce

Si la tienda online opta por contratar una empresa especializada en e-fullfilment, existirán notables diferencias en cuanto al proceso de venta. En este caso a diferencia de lo que ocurre en el dropshipping los productos son propiedad del e-commerce. Pero el proveedor e-fullfilment será el responsable de cumplir con el proceso de venta.

Además de tener que cumplir con los plazos de entrega del e-commerce. El proveedor e-fullfilment será el encargado de la gestión postventa del pedido. Por otro lado al gestionar el almacenamiento y reposición de productos. La empresa e-fullfilment también será responsable de todo lo relativo a la gestión logística del inventario.

Por todo ello el e-commerce debe valorar la conveniencia de recurrir a un proveedor e-fullfilment. Ya que aunque supone un encarecimiento del proceso de venta. Por otro lado representa un importante ahorro en tiempo y carga de trabajo del área logística. Al prescindir de todas las tareas relacionadas con el almacenamiento, la preparación de pedidos y el servicio postventa.