Técnicas de marketing

Qué es el up-selling en las tiendas online

Qué es el up-selling en las tiendas online 28 febrero, 2018Leave a comment
Qué es la venta similar en el e-commerce

El up-selling o venta adicional es una técnica del marketing para e-commerce que consiste en ofrecer al cliente un producto similar al que quiere comprar o ya ha comprado. Se utiliza estas técnicas con el objetivo de incrementar las ventas o el ticket medio de compra del e-commerce.

Otra herramienta para incrementar el ticket del carrito de compra son las técnicas de cross-selling en las tiendas online, pero cuidado, no son lo mismo. Las técnicas de up-selling consiste en ofrecer productos similares mientras que las técnicas de cross-selling son productos relacionados. Se recomienda aplicar en primer lugar el up-selling para conseguir la venta de un producto de mayor precio y posteriormente aplicar técnicas de cross-selling para incrementar la cantidad de productos del pedido.

¿En qué consiste la venta adicional en los e-commerce?

El up-selling se basa en ofrecer productos similares de mayor valor al cliente. Estos productos atienden a las necesidades del consumidor y tienen mayores beneficios que el producto que ha encontrado.  Cuando el cliente está navegando por el e-commerce y busca un producto concreto puede encontrarlo gracias al up-selling. Siempre será el cliente quien decida si comprar un producto de menor valor u otro más completo de mayor valor. Nosotros configuramos el e-commerce de tal manera que le damos opciones donde escoger.

Un ejemplo de up-selling sería cuando el cliente está buscando una aspiradora en nuestra tienda online de electrodomésticos. Cuando está en el catálogo de producto de la aspiradora aparecerían como productos similares los robots de aspiradoras. Se trata de un producto similar pero de mayor valor y especificaciones.

Los artículos de up-solling son de mayor valor con el objetivo de conseguir una venta de mayor cuantía.

Características del up-selling en el e-commerce

Existen diferentes tipos de requisitos para aplicar correctamente una estrategia de up-selling o venta adicional. 

  • Los productos de la venta adicional serán similares a lo que desea el cliente
  • El up-selling se recomienda que suceda antes de acceder a la ficha de producto para que no haya riesgo de que compre el producto menos rentable.
  • Se puede aplicar esta técnica con acciones del marketing promocional. Por ejemplo con packs de productos, ofrecemos packs de productos que tienen un precio superior que la venta de un producto unitario, pero supone un ahorro al cliente si comprase todos de manera individual.

La finalidad del up-selling es conseguir mayor beneficio. Aplicando correctamente las técnicas de up-selling permite incrementar los beneficios del negocio online a partir de la venta de productos más rentables para el e-commerce.