Análisis de ventas

Qué es la experiencia de usuario en el e-commerce

Qué es la experiencia de usuario en el e-commerce 8 enero, 2018Leave a comment
Qué es la experiencia de usuario

Podemos definir la experiencia de usuario como el conjunto de percepciones o emociones que obtiene el consumidor tras interaccionar con la plataforma de venta de nuestro e-commerce. También conocida como UX por sus siglas en inglés la experiencia de usuario se compone de una serie de factores que influyen directamente en ella. Conocerlos nos permite optimizarlos para lograr la máxima satisfacción de los usuarios de la tienda online. Se trata de un factor a tener en cuenta en la analítica de los e-commerce.

Factores que influyen en la experiencia de usuario

Los hemos clasificado en : Credibilidad, adaptabilidad, utilidad y usabilidad. Sigue nuestras indicaciones y consigue que tu e-commerce sea User Friendly.

Credibilidad

Generar confianza en el usuario es uno de los factores más importantes de la experiencia de usuario. Probablemente si el e-commerce no muestra un precio claro, carece de información básica en la ficha de los productos o no dispone de alguna forma de contacto, la credibilidad de la tienda online caerá empicado.

Adaptabilidad

El e-commerce debe contar con la tecnología necesaria para ser usado y visualizado desde cualquier tipo de dispositivo o navegador. Dado el actual uso masivo de dispositivos móviles algunas tiendas online han diseñado la experiencia de usuario de sus e-commerce partiendo de un dispositivo móvil. Para adaptar posteriormente este diseño al resto de dispositivos. Es lo que se conoce como Mobile First. No obstante el diseño que actualmente es más utilizado es el Responsive. Este muestra el contenido de forma adaptada al tamaño de la pantalla utilizada.

Utilidad

Entendida como conveniencia de incluir en el e-commece un determinado contenido. Dicho de otro modo, debemos lograr que el contenido creado en el e-commerce sea útil. Tanto los menús como las descripciones. Un uso excesivo de elementos incensarios distrae la atención del usuario sobre lo realmente importante. Así mismo debemos enfocar las descripciones de los productos del e-commerce desde el punto de vista de la utilidad del mismo para el usuario.

[Si quieres saber como completar de forma adecuada una ficha de producto visita la entrada “Partes de una ficha de producto]

Usabilidad

Hace referencia a la facilidad con la que un usuario puede navegar en una web. En una tienda online entenderíamos la usabilidad como la facilidad para encontrar el producto deseado y realizar el proceso de compra. Lógicamente cuanto mayor es la usabilidad mejor es la experiencia de usuario. Existen herramientas que nos permiten conocer y analizar este factor en el e-commerce. Visita nuestra entrada “Herramientas de analítica para e-commerce” para saber más sobre ello.

En la usabilidad de la tienda online intervienen una serie de aspectos:

Diseño

Un diseño intuitivo y sencillo garantizan que cada nuevo usuario que llegue al e-commerce, sepa navegar en el. En la experiencia de usuario no solo la estética del diseño del e-commerce es importante. También lo es que el contenido sea coherente. Que la estructura de los menús y su distribución sea uniforme. En definitiva debemos buscar que el usuario se encuentre cómodo dentro de la tienda online.

Rapidez

El tiempo de carga es otro de los factores que más influye en la usabilidad y en la experiencia de usuario. Si tu tienda virtual tarda demasiado tiempo en cargar la mayoría de usuarios abandonara la web si ni si quiera haber realizado una sola interacción. Un tiempo de carga excesivo es la principal causante de un alto porcentaje de rebote en el e-commerce.

Accesibilidad

Entendida como la posibilidad de acceder al contenido buscado de la mejor forma posible. Si nuestro e-commerce tiene mil referencias de productos  en el catálogo de productos y no incluimos filtros o un buscador, el usuario acabará por no encontrar lo que busca en la tienda online. El e-commerce debe hacer su contenido accesible con el menor número de clics posible para de esta forma aumentar la usabilidad y con ello mejorar la experiencia de usuario.