Logística del negocio online

Qué esperan los clientes del embalaje del e-commerce

Qué esperan los clientes del embalaje del e-commerce 14 mayo, 2018Leave a comment
El packaging de la tienda online

El packaging es el material utilizado por el e-commerce para realizar el embalaje de los productos comprados por los usuarios en los pedidos de la tienda online.

Ya hemos visto en otras entradas la importancia que tiene el embalaje en los pedidos online. Puedes recordarlo haciendo clic en este link “Importancia del packaging de los pedidos online” y “Por qué realizar un packaging personalizado en el e-commerce“.

En la entrada de hoy te contamos qué es lo que espera el usuario de una tienda online en relación con el packaging.

Qué espera el usuario del packaging de un e-commerce

Los usuarios de comercio virtual son cada vez más exigentes. Especialmente en todo lo relacionado con la gestión de su envío. Buscan en el e-commerce una experiencia de compra diferente, original, única y por supuesto satisfactoria.

El packaging de la tienda online es el primer contacto que tiene el usuario con el producto comprado. Es responsable por lo tanto de crear la primera impresión sobre el producto. Puede condicionar al usuario y fidelizarlo o por el contrario provocar que no vuelva a comprar en el e-commerce.

Recordemos que en contra de lo que piensa mucha gente, la experiencia de compra en el e-commerce no termina con el pago del producto y la finalización de un pedido. Sino que se extiende hasta que transcurridos uno o varios días el producto llega al domicilio del usuario y este abre el paquete.

Según estudios recientes el 34% de los usuarios cambia positivamente la impresión que tiene sobre una marca por su packaging. De ellos el 61% la ven más exclusiva y el 41% reconoce que les hace más ilusión recibir el pedido, después de saber cómo será el packaging.

¿Pero que condiciones debe reunir el packaging para que cuando el usuario reciba el pedido forme parte de ese 34% que mejora la opinión que tiene sobre la tienda online? Estos son los aspectos más valorados por los clientes de e-commerce en nuestro país.

  • Packaging estético y atractivo

Como ya hemos comentado es vital que el usuario tenga una primera buena impresión al ver el packaging del pedido realizado al e-commerce. Para eso es imprescindible que el embalaje sea limpio. Que resulte atractivo bien sea por su diseño, color o posibles usos futuros. Además tiene que resultar fácil de abrir. Nadie quiere pasar media mañana desembalando un pedido.

  • En packaging menos es más

Los usuarios de e-commerce esperan que el packaging se adapte al producto y que dentro de esta adaptación sea lo más pequeño posible. Nadie quiere llenar una bolsa de basura con los restos de un embalaje. Menos aún cuando se trata de productos pequeños. En los que se debe cuidarse más si cabe, el tamaño del embalaje y de los materiales de protección utilizados por el e-commerce.

  • Packaging personalizado

Los detalles personalizados en el packaging dirigidos al usuario son uno de los aspectos más valorados. El e-commerce debe intentar dirigirse personalmente al usuario a través del packaging. Ya sea con los materiales utilizados o bien incluyendo algún tipo de documento personalizado dirigido al cliente.

  • El packaging con marca

La gran mayoría de usuarios de e-commerce prefiere identificar el contenido del paquete por su embalaje. Por ese motivo en la logística del e-commerce es recomendable que el embalaje sea personalizado también para el e-commerce. Que incluya su marca y colores corporativos. Además lo ideal es que el propio embalaje facilite la forma de volver al e-commerce. Una buena idea es incluir los perfiles en redes sociales. La url de la tienda online y alguna otra información de contacto.

Si quieres saber más sobre embalaje en el e-commerce no te pierdas esta entrada “Cómo embalar los productos para enviar del e-commerce“.