Logística del negocio online

Qué servicios ofrece una empresa de logística para el e-commerce

Qué servicios ofrece una empresa de logística para el e-commerce 15 febrero, 2018Leave a comment
Servicios empresa de logística

Uno de los puntos claves cuando creamos un negocio online es la contratación de la empresa de logística para el e-commerce. Un operador logístico es el encargado del transporte y entrega de los productos de nuestro e-commerce, por ello debemos seleccionarlo con especial atención. Pero las funciones del operador logístico pueden ser muchas más.

La logística en el e-commerce es mucho más que la entrega del paquete, comprende una serie de acciones que van desde la preparación del pedido, el almacenamiento, la distribución y la entrega final. Existen operadores logísticos que actúan únicamente como empresa de transportes y otros que ofrecen servicios más amplios. ¡Vamos a ver todas las funciones que puede ofrecer una empresa de logística para el e-commerce!

Servicios de un operador logístico

Los servicios de una empresa de logística se puede dividir en dos funciones diferenciadas: la logística en el e-commerce y el transporte de productos. Cada una de estas áreas puede abordar aspectos más específicos.

Servicios de logística para e-commerce

Los servicios de logística que ofrecen los operadores y empresas especializadas pueden ser muy amplios, se puede externalizar todo el proceso logístico de una tienda online. Dependiendo del grado de externalización que queramos llevar a cabo pueden ofrecer más soluciones logísticas.

  • Almacen subcontratado. Si no contamos con un espacio donde guardar todos los productos que vendemos en el e-commerce podemos contratar los servicios de almacenaje y recepción de mercancías. Esto puede ser muy útil si no disponemos de espacio físico.
  • Logística integral. Podemos ir un paso más allá y externalizar la logística del e-commerce por completo. Esto significa que el operador logístico es el encargado de administrar y controlar el stock de la empresa. Sus funciones comprende el control del inventario, preparar las mercancías para el envío, transportar el producto y gestionar las devoluciones.
  • Resolución de incidencias. Además de ofrecer servicios de logística también ofrecen servicios de atención al cliente. En muchas ocasiones las dudas del cliente con su pedido versan sobre la recepción del mismo, por ello las empresas de logística se encargan de esta atención. Gestionan de este modo las incidencias directamente.
  • Asesores logísticos. La experiencia de las empresas de logística los convierte en referentes en la materia. Algunas empresas ofrecen servicios de asesoramiento para la optimización de los procesos logísticos. ¡Se puede conseguir un e-commerce más eficiente!
  • Servicios informáticos. Los e-commerce necesitan una empresa de transportes y una plataforma de venta, en algunos casos la misma empresa ofrece ambos servicios. Este servicio no es habitual pero su oferta está creciendo.

Servicios de transporte para e-commerce

Además de los servicios de logística que hemos visto, el principal servicio de los operadores logísticos es el envío de mercancías. La entrega de la mercancía cierra el proceso de venta. Un proceso de entrega de pedidos eficiente fideliza al cliente, el recuerdo de un pedido tardío o perdido siempre perdura y puede hacer que el cliente no vuelva a comprar. La selección de la empresa de mercancías influye en la experiencia de usuario por ello es importante saber cómo seleccionar una empresa de logística para el e-commerce

  • Integración con la plataforma de venta. El envío de pedidos se automatiza con la integración de la empresa de transportes con el CMS para e-commerce. Cuando se realiza una venta en la tienda online la empresa de mensajería recoge el pedido y lo envía al cliente. El negocio establece con la empresa de mensajería cuándo recogerá los pedidos del día.
  • Entrega del pedido a domicilio, en oficina, market places o sobre franjas horarios.
  • Trazabilidad del pedido. Podemos saber en todo momento el estado del pedido. El tracking del pedido aporta mucha información, tanto para el negocio como para el consumidor. Cada vez más este servicio está incluido con la contratación de la empresa de mensajería.