Logística del negocio online

Qué significa cada estado del pedido

Qué significa cada estado del pedido 12 marzo, 2018Leave a comment
Qué es el tracking de pedidos

El seguimiento de los pedidos es un factor cada vez más influyente en los usuarios de e-commerce. Por lo que mantener al cliente informado de la trazabilidad y el tracking de su pedido es muy importante, si lo que queremos es conseguir la mejor experiencia de usuario posible en el e-commerce.

Pero muchas empresas olvidan en el proceso de gestión de pedidos en el e-commerce, la importancia de mantener informado al usuario sobre el estado de su envío. O no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo.  Algunas tiendas online ofrecen esta información al usuario. Sin aclarar demasiado que significa cada uno de los estados de pedido. Por lo que la información tampoco es verdaderamente útil para el usuario del e-commerce.

En la entrada de hoy te ayudamos a saber qué significa cada estado de pedido y qué es el tracking en los pedidos de un e-commerce. Además te contamos que tipos de tracking hay en una tienda online dentro del proceso de logística de un e-commerce.

Qué es el tracking en los pedidos

El tracking en un pedido es toda la información recabada sobre el envío del mismo. Esta información sirve como herramienta de seguimiento del pedido. Ofreciendo información sobre la trazabilidad del envío. Desde que el pedido entro en el e-commerce, se preparo, inicio la fase de recogida, transito, reparto y por último llegada a su destino.

Los pedidos en el e-commerce generan habitualmente dos tipos de tracking de pedido. Cada uno con sus propios estados de pedido. Un tracking para los procesos que el pedido realiza dentro del almacén del e-commerce. Y que normalmente se comunican al usuario mediante el envío automático de emails. Esta es una función que podemos encontrar integrada en la gran mayoría de CMS utilizados en nuestro país.

Además el pedido generará otro tracking una vez que ha sido recogido por la empresa de logística. Quien habitualmente generará un número de seguimiento que el e-commerce tiene que enviar automáticamente al usuario. Para que este pueda mantener un flujo constante de información sobre el seguimiento del envío. Una vez que el pedido ha salido de la tienda online.

El tracking del pedido facilita por lo tanto la identificación de todos los procesos por los que ha pasado el pedido y lo que es aún más importante. Hace que el usuario tenga la información sobre el estado de su pedido en cada momento hasta que lo recibe. El tracking del pedido además permite en función del estado en el que este el pedido. Acordar una entrega a una determinada hora o acordar otro momento de reparto con la empresa transportista.

Los estados de pedido más habituales en el e-commerce

Estos son los estados más utilizados por la mayoría de e-commerce y empresas transportistas en el seguimiento de sus envíos.

  • Envío en tránsito: El pedido viaja entre distintas oficinas de la empresa de transporte.
  • Envío en reparto: El pedido está en proceso de entrega.
  • Destinatario Ausente: Se ha intentado la entrega pero el destinatario estaba ausente.
  • Destinatario Ausente: Se ha intentado la entrega pero el destinatario estaba ausente.
  • Envío pendiente de recogida: El envío del pedido se ha solicitado con recogida en oficina
  • En fase de devolución: O no se ha recogido el pedido en plazo o no se ha realizado el pago del contra reembolso.