Desarrollo de e-commerce

Tipos de CMS para e-commerces

Tipos de CMS para e-commerces 12 diciembre, 2017Leave a comment
Tipos de plataforma venta

Uno de los primeros pasos cuando decidimos crear un negocio online es desarrollar la propia tienda online. Actualmente existen muchas opciones cuando vamos a montar una tienda online, tenemos que escoger aquella solución que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si estamos pensando en publicar una plataforma de venta tenemos que pensar en qué sistema lo queremos desarrollar. Por una parte tenemos la opción del desarrollo a medida, eso significa que un equipo especializado en programación crear nuestro e-commerce desde cero. Este es un proceso mucho más costoso y muchas veces más complicado de administrar. La solución más factible es crear nuestro comercio electrónico en base a un CMS.

Plataformas de e-commerces

Los CMS o gestores de contenido están especializados según el tipo de web, si lo que queremos es vender productos por Internet lo recomendable es contar con los CMS para e-commerce. Este tipo de gestores nos permiten herramientas necesarias para emprender con nuestro negocio.

Escoger un tipo de CMS concreto dependerá de las necesidades que tengamos. Aquí te traemos los 4 CMS de e-commerce más utilizados que son de código abierto (open source). El código abierto quiere decir que la tecnología es pública y de uso gratuito, siendo la comunidad de desarrolladores quienes se encargan de la evolución y desarrollo del programa.

WooCommerce

Se trata de un plugin de WordPress. Puedes instalarlo sobre una página web corporativa que ya poseas o utilizar el blog de WordPress como parte de la estrategia de marketing.

La gran ventaja que tiene WooCommerce es que es muy sencilla de utilizar, nos proporciona gran variedad de funcionalidades. Si ya estamos familiarizados con WordPress será mucho más fácil su uso.

Este CMS es recomendable para tiendas online pequeñas o medianas. Recomendable para todos aquellos que quieren comenzar en la aventura del e-commerce.

Prestashop

Se trata de una plataforma de venta muy popular. Es muy fácil de instalar y cuenta con gran variedad de plantillas. Es recomendable para tiendas de productos de tamaño mediano.

Prestashop tiene muchas funcionalidades que se pueden complementar con módulos específicos. Es un software nativo para e-commerce, es decir su función es la de vender productos online.

El coste de esta plataforma de e-commerce está asociado a las actualizaciones y módulos especializados que necesitemos. Además es recomendable tener un programador especializado para ampliaciones o mantenimiento.

Se trata de un proyecto francés con una gran comunidad que ayuda ante cualquier duda. Aunque sea francesa la plataforma está en español.

Magento

Se trata del CMS para e-commerce más completo y, por ello, más complejo de utilizar. Se utiliza para grandes negocios junto con el desarrollo a medida. Magento tiene una versión de pago que hay que consultar cuánto costaría su uso.

Ofrece una gran variedad de módulos por ello es muy fácil adecuarse a las necesidades de lo que estamos buscando. Sin embargo, su uso es bastante más complicado que los anteriores CMS que hemos mencionado. Si estás empezando en la venta de productos online no recomendamos esta plataforma de venta.

 

Existe otro tipo de CMS que no son de código abierto, esto quiere decir que no se puede modificar el código. El principal CMS de este tipo es Shopify.

Shopify

Shopify es un software SAAS, lo que significa que el código no se puede modificar. Existen diferentes paquetes con precios diferentes en función de las necesidades que tengamos, ya que cada paquete cuenta con unas prestaciones. Se trata de un programa en la nube que no se puede descargar ni modificar.

En Shopify hay una variedad limitada de plantillas, al no poder programar la comunidad las opciones son más limitadas que en los anteriores casos.

Su uso es muy sencillo, está pensando para proyectos nuevos de e-commerce.