Logística del negocio online

Tipos de empresas transportistas para e-commerce

Tipos de empresas transportistas para e-commerce 12 febrero, 2018Leave a comment
Clasificación operador logístico

En otras entradas de Betasell hemos hablado de la importancia del proceso logístico en el e-commerce y de todas las fases que lo componen.

Además, también hemos hablado de los aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar una empresa logística para el e-commerce, puedes leerlo en  la entrada “Qué empresa de transporte contrato para mi e-commerce”. Continuando con la logística y los transportistas para e-commerce, hoy vamos a ver qué tipos de empresas de logística existen.

Vamos a clasificar los distintos tipos de empresas logísticas que puede contratar el e-commerce en función del destino del envío, de las características del producto y del tiempo que tardan en realizar la entrega. La logística del e-commerce es un pilar clave en la gestión del negocio.

Empresas de transporte para e-commerce en función del destino del envío

Podemos clasificarlas en transporte nacional o peninsular y transporte internacional.

Transporte nacional en España

Este tipo de transporte es el más utilizado por los e-commerce de nuestro país. Permite el transito de mercancías desde el e-commerce a usuarios dentro de España. Cabe mencionar que aunque la mayoría de transportistas lo denominan nacional, en realidad son tarifas peninsulares y para el envío a las islas se suele aplicar una tarifa más alta.

Transporte internacional

Habitualmente este tipo de transporte lo realizan empresas de logística con implantación internacional. Si queremos realizar este tipo de envío debemos contar con una empresa especializada en envíos internacionales. Además de tener en cuenta los posibles gastos aduaneros.

Empresas de transporte en función del tipo de envío

Diferenciamos las empresas de transporte para e-commerce en función del tipo de envío en dos tipos. Aquellas que realizan un transporte normal y las que realizan envíos urgentes.

Envío normal

El más económico, no suele fijar un plazo exacto para la entrega sino un periodo de tiempo en el cual se realizará.  Por ejemplo entre 48 y 72 horas. Los más económicos implican que el cliente se encargue de recoger el producto en una oficina de su elección. Aunque también existe la posibilidad de realizar este transporte normal al domicilio del cliente.

Envío urgente

Cada vez más utilizado y solicitado por los usuarios de e-commerce.  El tipo de envío urgente es algo más costoso que el envío normal. Este tipo de transportistas realizan entregas a domicilio en un plazo máximo de 19 o 24 horas.

Empresas de transporte en función de las características del producto

Podemos diferenciar las empresas de logística en función del tipo de producto que transportan y si este es un producto refrigerado, normal o pesado.

Transporte de producto refrigerado

Los productos refrigerados suelen tener un mayor coste de transporte. Este tipo de productos requiere unas condiciones especiales de conservación y de camiones o furgonetas refrigeradas para su transporte. Todo ello encarece su traslado desde el e-commerce al cliente final.

Transporte de producto pesado o de gran volumen

Los productos pesados o aquellos que se envían paletizados por cuestiones de volumen también requieren de una empresa especializada en este tipo de portes.  Este tipo de producto no puede ser transportado en furgoneta y necesita de vehículos adaptados para poder realizar la carga y descarga de palets.

Transporte de producto sin especiales características

Este tipo de producto es el que más envíos registra los e-commerce. Realizado por empresas de transporte y mensajería es el más económico para el e-commerce. Además es el sector logístico más desarrollado por lo que existe una gran competencia y por lo tanto una gran variedad de precios, tarifas y condiciones de envío para la tienda online.

Si quieres saber más sobre la logística del e-commerce no te pierdas la entrada “Cómo seleccionar una empresa logística para mi e-commerce”