Desarrollo de e-commerce

Tipos de hosting

Tipos de servidores para e-commerce

El hosting o alojamiento web es el espacio donde se almacena la web o e-commerce para que esté siempre visible en Internet. En este artículo se define qué es el hosting y los servicios que ofrecen los proveedores de hosting.

Dependiendo del negocio online que tenemos será necesario contratar un plan de alojamiento que se ajuste a nuestras necesidades. Si nuestra web es muy sencilla con poco contenido y además estático con un hosting sencillo será suficiente. Si por el contrario tenemos un e-commerce donde el contenido es dinámico y además tiene funcionalidades concretas como el proceso de compra, necesitaremos un servidor más potente.

Tipos de hosting en función del sistema operativo

El alojamiento web puede diferenciarse en función del sistema operativo que utilicemos.

  • Servidor Linux: Se considera la mejor opción para un servidor. Es compatible con plataformas de venta como WordPress, Prestashop, o webs desarrolladas con PHP, MySQL, Python o Perl.
  • Servidor Windows: Se utiliza cuando la plataforma está desarrolla en tecnología Microsoft: ASP.NET y SQL Server.

Si tienes que escoger entre los dos sistemas operativos es aconsejable decantarse por Linux. Es mucho más flexible y compatible con las web y e-commerce.

Principales tipos de hosting

Existen diferentes tipos de alojamiento web en función de su capacidad de almacenaje y si es un servicio compartido o exclusivo. A continuación detallamos los principales alojamientos web.

Hosting compartido

Se trata de la opción más utilizada por su precio y porque atiende a las necesidades de casi todos los negocios online. Se trata de un servidor compartido donde estará almacenada la web o tienda online. Cada uno tiene su espacio exclusivo y privado dentro de la misma máquina. Los recursos del servidor son compartidos, por ello la carga de las webs afectan a todos.

Con una correcta gestión del servidor no tiene porque afectar a la carga de la tienda online. Si la web carga muy lento o tiene caídas repentinas hay que hablar con el proveedor de servicios. Un buen profesional administra el servidor de tal manera que no se verá afectado, pero existen proveedores demasiados económicos con los que tener cuidado porque incluyen demasiadas webs en un mismo servidor, y si alguna tiene un pico de visitas considerable, puede provocar a todo el sistema.

Hosting dedicado

Se trata de un servidor de uso exclusivo para nuestro negocio. Todos los recursos del hosting son para nuestra web o e-commerce. Este tipo de servidor es para aquellos negocios de gran tamaño que necesitan un hosting potente. Cuando se necesita un gran volumen de transferencia, flexibilidad o rendimiento es recomendable contratar un servidor dedicado ya que la máquina es toda para un único cliente.

Hosting VPS

Se trata de un alojamiento web de uso exclusivo como el hosting dedicado, pero en este caso no se trabaja con una máquina física sino con un servidor virtual. Se puede escoger los niveles de recursos que necesitamos: memoria, transferencia… Se trata de un servidor flexible capaz de adaptarse rápido a las necesidades del negocio online. No está compartido y por tanto no se ve comprometido los picos de actividad. Se trata de una solución para aquellas empresas que tienen gran volumen de tráfico.

Existen diferentes soluciones de almacenamiento web, es necesario analizar nuestro negocio para escoger la que mejor nos conviene. En este artículo abordamos los aspectos a tener en cuenta para contratar un alojamiento web para e-commerce.

Alojamiento web más adecuados para e-commerce