Logística del negocio online

Tipos de seguros de mercancías en el envío de pedidos en el e-commerce

Tipos de seguros de mercancías en el envío de pedidos en el e-commerce 21 febrero, 2018Leave a comment
Tipos de seguros transportistas para e-commerce

Cuando creamos un negocio online tenemos que tomar muchas decisiones para conseguir tener la mejor tienda online del mercado. Entre las decisiones más complejas se encuentran todas las decisiones relacionadas con la logística del e-commerce. 

Todos los temas relacionados con la logística suelen ser los más complicados de definir debido a la complejidad y desconocimiento por parte del emprendedor. La logística aborda desde la preparación del pedido hasta la entrega del mismo al cliente. En todo ese proceso intervienen diferentes agentes como las empresas de logística. Podemos contratar los servicios de una empresa de mensajería para que se encargue del reparto de los pedidos.

Una vez seleccionamos la empresa de mensajería y establecemos los precios por los pedidos no hemos terminado. ¡Falta la contratación del seguro de mercancías!

Clasificación de los seguros de mercancías en función del valor que cubre

Escoger el seguro para el transporte de mercancías en ocasiones queda relegado a un segundo plano. Hasta que no ocurre algún accidente o imprevisto no nos daremos cuanta de lo importante que es el seguro. Por eso hay que adelantarse y contemplar todas las opciones.

Seguro obligatorio de mercancías

Por ley las empresas de transporte de mercancías ofrecen un seguro en caso de pérdida del pedido. Este seguro no cubre el 100% el valor del producto, por este motivo en muchas ocasiones es recomendable contratar un seguro complementario.

La cobertura del seguro de transporte de productos para el e-commerce comprende 5.91€/KG.

Seguro opcional de transporte de pedidos

Se trata de un seguro complementario que podemos contratar a la empresas de transporte. A veces tampoco cubre el 100% del valor, depende del producto que estemos vendiendo en la tienda online. Todas aquellas tiendas online que venden productos físicos de alto valor no suelen estar cubiertas en este tipo de seguro.

Depende de la compañía se establece un precio, de 19 – 21 € /kg. Es un rango más amplio que el seguro obligatorio pero insuficiente en muchos casos.

Seguro a todo riesgo para el transporte de mercancías

Este seguro cubre todo el pedido en caso de pérdida o robo. La empresa de transporte de mercancías cobra por este servicio en función del valor del producto, para ello es necesario declarar el valor de los productos. Las empresas de transporte no aceptan productos de lujo o obras de arte por su alto valor.

Si el catálogo de productos de nuestra tienda online es de alto valor es recomendable contratar una póliza de seguros a una entidad aseguradora.