Técnicas de marketing

Ventajas del marketing promocional para e-commerce

Ventajas del marketing promocional para e-commerce 16 enero, 2018Leave a comment
Beneficios del marketing promocional

El marketing promocional son todas aquellas acciones orientadas a estimular la venta de nuestro negocio. Este tipo de marketing se utiliza a corto plazo ya que busca la venta inmediata. Es adecuado para reforzar acciones puntuales que estemos llevando en nuestra estrategia de marketing global.

Tenemos a nuestra disposición diferentes técnicas de mareketing para e-commerce. Dentro del mundo del marketing podemos aplicar acciones de marketing digital, relacional, experiencial y un largo etcétera. A continuación vamos a detallar por qué debemos usar técnicas promocionales en nuestra tienda online.

Beneficios del marketing de promociones en nuestra tienda online

Contar con un plan de promoción de nuestro negocio online nos ayudará a establecer las estrategias que vamos a seguir. Podemos aplicar diferentes técnicas de marketing en función del objetivo que tengamos. El principal objetivo para nuestro e-commerce es la venta, pero más allá de este objetivo podemos conseguir otros más específicos.

Objetivos a conseguir con el marketing promocional

Las acciones promocionales son a acorto plazo y deben establecerse para conseguir un objetivo concreto.

  • Ganar más ventas. Por este motivo se promociona los productos más vendidos.
  • Ganar más margen. Para ganar más margen de beneficio deberemos promocionar los productos que nos resulten más baratos.
  • Obtener salida de productos que no se venden. Para ello deberemos aplicar las promociones a los productos con mucho stock.
  • Dar a conocer nuevos productos. Si hemos ampliado nuestro catálogo de productos podemos dar a conocerlos con una campaña promocional.
  • Apoyar a la red de ventas. Un argumento para nuestra red de ventas pueden ser las promociones.
  • Diferenciarnos de la competencia. Con promociones exclusivas podemos diferenciarnos de la competencia y atraer a público nuevo.

En el momento establecemos el objetivo de promociones debemos saber a quién nos vamos a dirigir. No todas las promociones están dirigidas al mismo público. Aplicando diferentes promociones en nuestro comercio electrónico podremos captar clientes nuevos, fidelizar a los que ya tenemos o incentivar la compra de clientes indecisos.

Cuándo realizar promociones

El motivo para realizar una promoción puede estar sujeto a las necesidades de la propia empresa. Si tenemos que dar salida a mucho stock que no se vende o necesitamos liquidez podemos aplicar las promociones. En este artículo puedes ver todos los factores que afectan al éxito de una promoción en el e-commerce.

Podemos llevar a cabo promociones cuando nos convenga mejor, pero debemos conocer que existe una tradición ligada a este tipo de marketing. Los comercios tienen marcadas unas fechas fijadas donde realizan promociones estacionales. El consumidor está acostumbrado a estos momentos del año que se ofrecen descuentos o promociones puntuales y las busca. Por este motivo si hemos creado un negocio online deberemos sumarnos a estas promociones si no queremos quedarnos atrás y competir con nuestra competencia. Estas promociones estacionales son:

  • Rebajas de verano e invierno
  • Black Friday
  • Cyber Monday
  • 11-11 (Día del Soltero)
  • Día sin IVA

Tipos de promociones

Podemos llevar a cabo diferentes tipos de promociones para conseguir los objetivos marcados. Lo normal es pensar en descuentos de precio, pero existen muchos más tipos de promociones que podemos hacer en nuestro e-commerce. Aquí encontrarás toda la información relacionada con el tipo de promoción.

Si no queremos que afecte al precio del producto podemos ofrecer servicios adicionales como el envío gratis. Además, si un producto nuestro funciona bien en la tienda online tampoco tenemos porqué aplicar el descuento en él.  Debemos aplicar el sentido común en nuestro plan promocional y no hacer todas las promociones en todos los productos, debemos buscar el beneficio de la empresa.